En agosto, la producción y exportación de automóviles cayeron a tasas anuales de 21.44 y 19.58 por ciento, respectivamente, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de las peores contracciones para un mismo mes desde 2009, como resultado de la escasez de semiconductores o chips para la elaboración de vehículos ligeros.
Según el Inegi, en el octavo mes de 2021 se produjeron 237 mil 40 unidades, 64 mil 699 piezas menos que en agosto de 2020, mientras que se exportaron 212 mil 687, inferior en 51 mil 791 vehículos respecto al mismo periodo del año anterior.
“El desempeño en el mes es resultado de la creciente escasez de semiconductores, la cual continúa ralentizando la producción automotriz”, refirió Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
La falta de chips en la industria es consecuencia de la alta demanda de artículos electrónicos a nivel mundial por la crisis sanitaria. Estos artefactos tienen la función de aislar o distribuir la electricidad y se usan en computadoras, teléfonos celulares, entre otros.
Durante agosto ocurrieron paros técnicos en plantas de General Motors, Toyota y Volkswagen del país y, según Siller, es probable que continúen las afectaciones en la industria ante el aumento en los casos de Covid-19.
Otros factores que afectarán al mercado automotor en los próximos meses serán la debilidad en la demanda interna y los bloqueos en las vías férreas en Michoacán que afectan a las exportaciones del sector, según la especialista.
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En el acumulado de enero a agosto, la producción de automóviles creció 13.27 por ciento anual, con dos millones 54 mil unidades, al tiempo que la exportación aumentó 15.08 por ciento, al tener un millón 819 mil piezas, de acuerdo con el Inegi.