En septiembre, la producción y exportación de vehículos pesados descendió por segundo mes consecutivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el noveno mes del año, en México se ensamblaron 12 mil 357 unidades como camiones, autobuses o tractocamiones. La cifra fue inferior en 8.8 por ciento frente a las 13 mil 547 unidades armadas en el mismo mes de 2020.
De acuerdo con analistas, el ensamblado de estos vehículos también ha sido afectado por la escasez de chips a nivel mundial a raíz de la pandemia. Entre las marcas más afectadas por esta problemática destacan Freightliner y Kenworth, según el Inegi.
Por parte de la exportación, resaltó el instituto, se registró el envío de apenas 10 mil 772 vehículos pesados, el equivalente a una contracción de 11.26 por ciento anual.
En el acumulado de enero a septiembre, la producción de estos vehículos creció 23.11 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, al armarse 120 mil 721 piezas. Además, la exportación también creció 25.3 por ciento con 103 mil 112 unidades enviadas.
Sobre la venta de unidades pesadas, el Inegi añadió que en septiembre se comercializaron dos mil 435 vehículos, igual a un aumento anual de 8.5 por ciento, mientras que en los primeros nueve meses del año se vendieron 23 mil 351, el equivalente a un incremento de 20.5 por ciento.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music