Sin duda que el campo veracruzano, y en general del país, están sumidos en una problemática profunda, pero eso no lo llevará, de ninguna forma, a una crisis alimentaria, dado que los convenios comerciales internacionales le permiten acceder al mercado mundial lo que asegura una disponibilidad permanente, aseguró el académico de la facultad de Economía de la UV, José Jorge Eufrasio.
El economista dijo que el campo veracruzano requiere de subsidios dirigidos a los pequeños y medianos productores que les permitan producir, pero resaltó que en la agricultura veracruzana como en la nacional el problema fundamental y esencial es de precios, es decir que los precios son localmente muy bajos.
Remarcó que contrario a otras opiniones, Veracruz no podría tener una crisis alimentaria, a pesar de los problemas que vive la agricultura, porque el problema no es de disponibilidad.
De acuerdo con su experiencia, remarcó que no puede darse una situación de falta de disponibilidad porque puede recurrir al mercado mundial, “eso es la globalización económica y el anterior TLC fue enfocado a asegurar y a lograr seguridad alimentaria. Significa que el gobierno de México tiene la posibilidad de comprar cualquier alimento a precios, que en la práctica, son más bajos que en la producción nacional”.
Expresó que, al contrario, la condición económica que ha impuesto el modelo de libre mercado es asegurar la falta de disponibilidad de alimentos, porque permite comprar a precios más bajos que en el propio país, ése es el gran problema.
México y Veracruz tienen seguro el acceso a los mercados mundiales y el ejemplo es que se le compra más del 75% del maíz que se consume a Estados Unidos. Explicó que es justamente para eso que existen los tratados comerciales.
Esa situación ha impedido que se reactive la economía nacional, porque el sector primario ha sido prácticamente abandonado, “siendo que Estados Unidos lo tiene completamente subsidiado, porque eso le permite una reactivación económica vital para su economía”.
“Existe la imposibilidad de que la agricultura y el sector primario se reactiven, porque se puede importar a precios bajos. Resulta que los precios de producción aquí son altos y es más “inteligente” comprar en el mercado mundial que producir aquí. Ése ha sido el argumento de las autoridades desde hace muchos años”.
Resulta que Estados Unidos tiene altamente subsidiado a su sector primario y son apoyos universales, les da para que los granos sean más accesibles, también los otorga a precios de combustible, la electricidad, el agua cuando se trata de riego, subsidios para los créditos y hace que el costo del dinero sea muy bajo, mientras que en México son muy altos y las tasas de interés son impagables.
Hay que entender que el problema es que el acuerdo comercial permite perpetuar el consumo de sus bienes de ellos, porque son más baratos, pero por supuesto que a ellos les conviene, porque disfrutan de los subsidios.