Dado que en el mundo hay 23.1 mil millones de productos inteligentes, lo que supera a las personas en una proporción de tres a uno, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte a la población a buscar una mayor protección que garantice sus derechos como comprador.
La realidad actual es que las familias funcionan cotidianamente con relojes, teléfonos y televisores inteligentes, asistentes de voz, automóviles, refrigeradores o drones, entre muchos otros dispositivos que están conectados a internet.
Ante esta situación la Profeco advierte que los consumidores necesitan mayor protección, acorde al rápido avance tecnológico.
Señala que como consumidor se debe exigir respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento y recordar al mundo la importancia de observar y hacer cumplir los derechos de los consumidores.
Recordó que ayer fue el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, al cumplirse 36 años de la conmemoración de éste día en el que se exhorta a todo el mundo a defender los intereses de los consumidores.
Relata que en 1983 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores el 15 de marzo, lo anterior con la finalidad de sensibilizar a la población sobre los derechos y necesidades de los consumidores a nivel mundial.
Subraya que fue John F. Kennedy el autor del concepto de los derechos del consumidor. El 15 de marzo de 1962 dio un mensaje desde el Congreso de los Estados Unidos y por ello, cada 15 de marzo se conmemora y utiliza el día para movilizar acciones sobre temas y campañas de gran importancia con relación a los consumidores.
Expone que Consumers International es la organización que elige un tema sobre el que versan las actividades que se llevan a cabo este día. “Productos inteligentes de confianza” es el lema de este año, cuyo propósito es crear conciencia sobre seguridad, privacidad y saber quién es el responsable cuando algo sale mal.
Lo cierto es hay 23.1 mil millones de productos inteligentes, lo que supera a las personas en una proporción de tres a uno. Todos esos dispositivos están conectados a internet, por lo que como consumidor necesitas mayor protección, acorde al rápido avance tecnológico.
Es por eso que como consumidor hay que saber exigir respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento y recordar al mundo la importancia de observar y hacer cumplir los derechos de los consumidores.
MÉXICO
Desde 1976, México cuenta con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), surgiendo con ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo equitativas.