Alma Rosa Quiroz Méndez
La demanda de productos orgánicos, artesanales y verdes crece en la región de Xalapa. Carla Rodríguez, organizadora de “Verde bazar”, expone que hay un marcado aumento tanto de emprendedores que producen este tipo de productos y alimentos como de compradores y consumidores.
Hasta hace poco tiempo, dice, estos alimentos eran poco consumidos y sólo personas que rechazan los productos industrializados los consumían, pero en la actualidad son muchos los xalapeños que buscan opciones más saludables para su alimentación.
En su caso, comentó que hace unos meses se realizó un primer bazar de este tipo de productos y rebasó por mucho las expectativas de participación tanto de emprendedores y pequeños negocios, principalmente familiares, como de familias que acudieron a comprar y a probarlos.
Ante la creciente demanda hoy llegan expositores de otras entidades que traen productos que tienen un alto consumo entre la población, es el caso de alimentos artesanales, así como productos que son artesanales y terapéuticos elaborados con semillas y esencias naturales.
Estos mercados verdes y orgánicos que se instalan ya con regularidad en Xalapa, como en Coatepec y otros municipios aledaños, son una excelente oportunidad para emprendedores para crear sus microempresas que empiezan con un puesto, pero que las posibilidades de expandirse son muchas porque se trata de productos elaborados con sabores únicos “y eso se vende muy bien”.
Para quienes estén interesados en probar estos alimentos saludables y elaborados con recetas familiares informó que habrá una segunda edición dedicada a los emprendedores, este sábado a partir de las 10 horas en el Hotel HB, ubicado en Lázaro Cárdenas, donde asistirán numerosos productores, artesanos, distribuidores y emprendedores, que llevarán productos como quesos, flores, toritos, galletas, pan, verduras, malanga, joyería, juguetes, cojines terapéuticos, café, miel, blusas y jabones, entre otros, que son único en su clase.