El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula afirmó que en México “no vamos a importar ni siquiera una tonelada de leche en polvo del extranjero”, debido al impulso del Programa Precio de Garantía, y que se depuró e incrementó su padrón de pequeños y medianos productores lecheros a 23 mil 500.
“El precio de garantía es en realidad una certidumbre, es una garantía que le estimula al productor porque tiene un precio fijo”, defendió Villalobos Arámbula sobre los precios de garantía que añadió impulsa la producción, la autosuficiencia y la soberanía alimentaria.
Durante el 2018, el gobierno mexicano importó 60 mil toneladas de lecho en polvo, mientras que, en 2019, dijo, se redujo por la mitad.
Sobre el padrón de productores lecheros detalló que la depuración demandó mantener sólo a 3 mil 500 de los casi 8 mil con los que contaban, para pasar a los 23 mil 500 pequeños y medianos lecheros, los cuales garantizan 900 millones de litros de leche.
Ante el interés de continuar con el acopio de leche, el titular de la Sader confió en que la iniciativa privada, particularmente los grandes productores, inviertan en secadores de leche y “de esta forma deshidratar leche de producción nacional, lo cual va a seguir garantizando una mayor producción”.
Sobre este programa, Ignacio Ovalle director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) detalló que el programa precios de garantía se ha reorientado para otorgar este beneficio de manera diferenciada y con propósitos distintos, focalizada en los productores más humildes, los más pobres y olvidados.
Detalló que este programa se mantiene activo en dos vías, la primera es la que busca beneficiar a pequeños y medianos productores, que son apoyados con un precio de compra estandarizado sobre maíz, frijol y leche a través de sus 589 centros de acopio activos, así como en un segundo momento donde también se incluyen a los grandes productores de arroz, trigo y maíz.
El director de Segalmex detalló que ofrecen 5 mil 610 pesos por tonelada y compran hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 20 toneladas por riego, así como se les apoya con 150 pesos por tonelada por concepto de “acarreo, para el flete”.
El Frijol, en cambio, es adquirido por 14 mil 500 pesos por toneladas, y los pequeños y medianos agricultores sólo podrán vender 30 hectáreas de temporal y cinco de riego.
Sobre la leche, Ignacio Ovalle dijo que se paga 8.20 pesos por litro, y se contempla como pequeño productor a quienes cuentan con una y hasta 35 vacas, mientras que un mediano productor puede tener de 36 a 100 vacas, los cuales solo podrán vender 25 litros por vaca.
En este sentido, informó que durante los primeros cinco meses del año se han apoyado a 65 mil 776 productores con una derrama económica de 4 mil 967.56 millones, en 26 Estados , así como “se han acopiado 760 mil 358 toneladas de maíz (712.4 miles) y frijol (47.9 miles) y captado 168.5 millones de litros de leche con precios de garantía”.
Sobre el apoyo, en donde se incluyen a los grandes productores, se indicó que por tonelada de arroz se pagan 6 mil 120 pesos, y que se podrán comprar hasta 300 toneladas: 120 bajo el precio de garantía establecido y los 180 restantes por la mitad del precio.
Sobre el trigo, indicó que se dan 5 mil 790 pesos por tonelada, donde se podrán vender hasta 300 toneladas igualmente: 100 con el precio de garantía y 200 a la mitad tratándose de trigo panificable, mientras que se comprarán hasta 50 toneladas de trigo cristalino.
Sobre el maíz, aclaró que este esquema aplica a los grandes productores, y que se les paga 4 mil 150 pesos por toneladas, permitiéndoles la venta únicamente de 50 hectáreas de temporal o riego, así como hasta 600 toneladas por producto, beneficiando principalmente a los productores en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
“Las organizaciones que se dedican a los temas alimentarios y agrícolas recomiendan que los países no deben depender más allá del 25 o 30 por ciento de las importaciones para alimentos básicos”, complementó.
Además, dio a conocer que el programa, durante esta administración ha brindado apoyo a 24 mil 374 productores de arroz y trigo, pagando estímulos para un total de un millón 264 mil 437 toneladas y generando una derrama económica de dos mil 285.7 millones de pesos, en 15 estados.
Por ultimo, adelantó que en las siguientes semanas se van a poyar a más de 20 mil 300 productores de maíz en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, con una producción aproximada a 5.5 millones de toneladas.
Te recomendamos el podcast ⬇