OAXACA. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, calculó que el Pacto Oaxaca, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las principales cámaras empresariales del país y los gobernadores de nueve estados del sur-sureste, atraerá una inversión de más de 100 mil millones de dólares a esa región.
En entrevista con El Sol de México, el líder los industriales del país indicó que en lo que va del año ya se tienen comprometidos para la región 32 millones de dólares por parte de empresas de distintos sectores. A esto se sumarán la mayoría de los cinco mil millones de dólares anunciados por la firma española Iberdrola para esta administración.
Los datos oficiales indican que la regios sur-sureste concentra 28 por ciento de la población, pero sólo aporta 18 por ciento del PIB, y el porcentaje es cada vez más pequeño.
En el Pacto Oaxaca, el gobierno federal, los estatales y la iniciativa privada acordaron una agenda para atraer inversiones y crear infraestructura industrial y comercial que se traduzca en mayores empleos y crecimiento del PIB regional.
En el Centro de Convenciones de la capital de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció al sector privado garantías para ejercer en el país un auténtico Estado de derecho, que ya se lleva a la práctica, añadió, respeto a las leyes, sin farsas, donde no ocurra como en el pasado, cuando se respetaba la forma, pero se violentaba el fondo.
“Que nadie diga: ‘Necesitamos mensajes de confianza’. Todos los mensajes de confianza. No vamos nosotros a cometer ningún acto arbitrario en contra del sector privado, necesitamos la participación de la inversión privada”, reiteró. El mandatario pidió al sector empresarial su apoyo para impulsar la estrategia para el Sur- Sureste, a la que calificó como un acto de justicia para la región que había sido abandonada por gobiernos anteriores.
La estrategia tiene cuatro objetivos: apoyo a la economía popular a través de las micro empresas, la creación de proyectos estratégicos, incentivos para la iniciativa privada y el fomento a la inversión extranjera y al comercio exterior.
Como incentivos ofreció la simplificación del pago de impuestos, la conservación de las tasas y mantener sin cambios el precio de los insumos energéticos para el año 2020.
Los beneficios, agregó el titular del Ejecutivo, alcanzarán también a los responsables de la inversión extranjera, la cual aseveró no se ha detenido.
“Mientras algunos están pidiendo confianza, señales de que van a tener garantías, lo cierto es que las empresas extranjeras siguen invirtiendo en nuestro país y son bienvenidas. Cada semana hay una empresa extranjera que quiere, a través de sus directivos, notificarme, darnos a conocer que van a invertir más y que están apostando por México”, expuso.
López Obrador aprovechó para asegurar que la relación con el gobierno de Estados Unidos es buena.
"Necesitamos mantener buenas relaciones con todas las naciones y pueblos del mundo", dijo en el evento en el que estuvo acompañado de los secretarios de Economía, Graciela Márquez, de Turismo, Miguel Torruco, de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y otros.
También estaban los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Puebla, Miguel Barbosa; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tabasco, Adán Augusto López; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Yucatán, Mauricio Vila, y de Campeche, Carlos Miguel Aysa. Como anfitrión, Murat subrayó que el pacto representa la oportunidad para cerrar la brecha de desarrollo entre los estados del sur y el norte del país.
CRECIMIENTO PAREJO
El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, recordó que el gobierno federal y los empresarios se comprometieron a alcanzar un crecimiento de cuatro por ciento, para lo cual es fundamental impulsar a la región sur-sureste.
“Los tomadores de decisiones están aquí para sacar de la marginación al sur del país, vamos a emparejar el crecimiento, a firmar un pacto que será historia porque todos los proyectos son de mediano y largo plazos”, sostuvo Cervantes.
"Que éste sea el 'ahora sí' por tratar de resolver la situación del sur, para resolver la de todo el país", expresó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Respecto a las inversiones, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó que empresas como Lala y Danone ya se comprometieron a invertir hasta dos mil millones de dólares en los siguientes cinco años. Se busca replicar la cuenca lechera que existe en la región de La Laguna, en Coahuila.
Para alcanzar la autosuficiencia en maíz, los empresarios prevén producir dos millones de toneladas del grano, de las 18 millones que actualmente se importan.
Antonio del Valle Peronchena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), confirmó a El Sol de México que algunos de los empresarios más ricos del país tienen interés en invertir en el Corredor Transístmico, en proyectos como parques industriales, plantas de energía, desarrollos agroindustriales y gasoductos.
"Lo más importante (del Pacto Oaxaca) es que ya se están definiendo los proyectos, ya hay una visión más clara de qué hay que hacer en la región, eso aclara muchas cosas y da mayor oportunidad a que se inicie la inversión más rápido", sostuvo.
Entre los asistentes estaban los empresarios Máximo Bedolla, del Grupo Monterrey, Juan Ignacio Garza, de Signus, y Armando Garza Sada, de Grupo Alfa.
CORREDOR TRANSÍSTMICO TAMBIÉN SERÁ TURÍSTICO
El Corredor Transístmico, uno de los grandes proyectos de la actual administración, pensado para el transporte de carga entre el océano Pacífico y el Golfo de México, también tendrá un tren turístico.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, dijo a este diario que se reunió con los secretarios del ramo de Veracruz y Oaxaca para comenzar a planear el proyecto.
"Vamos a aprovechar que la vía del tren del Istmo cuenta con algunos nodos para meter otro tren que sea turístico", comentó en una entrevista en el aeropuerto de Oaxaca, antes de abordar el avión de regreso a la Ciudad de México.
De esta manera, en la presente administración se construirán dos trenes turísticos en la región sur-sureste: el Tren Maya, y ahora el del Istmo.
El Tren del Istmo forma parte del Corredor Transístmico con el que el gobierno federal busca el desarrollo de la región al conectar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
El programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con el que se busca que la región compita con el Canal de Panamá para mover carga entre Asia y la costa este de Estados Unidos así como Europa, prevé una inversión de alrededor de 259 mil millones de pesos.