México es un país sumamente inseguro, por lo que los robos están a la orden del día y a pesar de que muchos ya estamos acostumbrados a ello, cada que nos ocurre o tenemos una experiencia cercana a eso, tenemos un gran trago amargo, sobretodo si tenemos cosas muy importantes en él, como nuestra app del banco.
Poder realizar movimientos bancarios, checar nuestro estado de cuenta, pagar servicios, etc. con tan sólo un clic, es una maravilla, sin embargo, también es verdad que debemos tener mucho cuidado con ella porque cualquiera puede entrar a ver tus finanzas personales sólo con saber tu contraseña.
Te puede interesar: Se llevaron todo mi dinero: la actriz Verónica Bravo acusa robo a su cuenta de BBVA
¿Sabías que más de la mitad de los mexicanos cuentan con alguna app de banco en su teléfono? Así nos lo muestra la Comisión Nacional Bancaria quien dice que más del 70% de la población menor de 30 años cuenta con servicios digitales para sus finanzas.
Si eres de ese porcentaje de la población y recientemente robaron tu celular o a alguien cercano y temes que entren a tus cuentas, ¡no entres en pánico! acá te decimos lo que debes hacer si eso te ocurre.
¿Qué debo hacer si se robaron mi celular y tengo mi app del banco?
Si se robaron tu celular y tenías tu aplicación de banco dentro de él, lo primero que debes hacer es llamar de inmediato o de preferencia ir presencialmente, para que ellos den de baja los servicios de tu banca en línea.
Una vez den de baja los servicios en tu banca en línea, el banco podrá bloquear la cuenta, no sólo la app.
Si robaron tu teléfono en algún día u horario que no hay bancos abiertos y te urge hacer algo para que no se roben tus datos, puedes borrar lo que hay en tu teléfono a distancia.
Ya sea con Android (encontrar tu teléfono) o iOs (icloud) para poder eliminar la información importante y sensible de tu equipo.
¿También debo dar de baja mi línea telefónica?
Recuerda que tu app de banco está sincronizada con la aplicación bancaria, por lo que deberás también bloquear de inmediato tu línea telefónica y tu equipo, por lo que es sumamente importante que tengas tu número IMEI a la mano.
El número IMEI es un identificador que tienen todos los teléfonos celulares, este número viene en la caja de tu teléfono, en tu contrato de compra o incluso puedes verlo en tu teléfono si marcas *#06#. (este último hazlo como forma preventiva y nunca pierdas ese número IMEI).
Estos consejos deberían ser suficientes para que nadie pueda ingresar a tus cuentas, sin embargo, si aún así notas que hay movimientos extraños, puedes comunicarte a Condusef, ellos te ayudarán a levantar una denuncia y podrán revisar las últimas 48 horas de los movimientos de tu cuenta.
¡Cuida tus datos personales!
En caso de que suceda esto último, y la persona que robó tu teléfono haya podido entrar a tus cuentas, significa que también puede ver todo lo que hay en tu celular, incluyendo fotografías, correo electrónico, etc.
Como te comentamos anteriormente, al ser México un país tan inseguro, es mejor prevenir cualquier cosa, por ello te invitamos a que siempre evites guardar fotos de tu tarjeta, contraseñas, nips, etc. en tu celular, procura guardarlos en otros sitios más seguros.
De igual manera, a la hora de denunciar o hacer cualquier trámite, asegúrate que sean sitios confiables, cuida tus contraseñas y no caigas en fraudes o estafas.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua