Aún faltan un par de meses para que tengas que realizar tu declaración de impuestos 2023, sin embargo, nunca es tarde para comenzar a planificar las deducciones de este trámite. Es por eso que a continuación te contamos qué deducciones puedes hacer ante el SAT este 2023.
La deducción tiene como fin hacer que disminuyan tus ingresos acumulables del ejercicio que corresponde, lo que podrías ser el empujón que necesitas para recuperarte de la cuesta de enero. Es importante que para hacer válidas tus deducciones debes cumplir con ciertos requerimientos.
Te recomendamos: SAT pide 105 mdp para mobiliario
¿Condiciones para deducir gastos ante el SAT?
Una de las recomendaciones que se hace es que todo aquello que quieras deducir deberás pagarlo por medio de una tarjeta de nómina, tarjeta de crédito o transferencia electrónica, además de contar con tu respectivo comprobante.
Además, el monto total de las deducciones personales no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o de 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos. La UMA anual es de 37,844.40 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ahora bien, ¿qué deducciones personales puedo hacer en 2023?
Deducciones personales ante el SAT en 2023
Los siguientes conceptos son deducibles si los efectúas para ti, tu pareja (casados o en concubinato), madre o padre; abuelos, hijos y nietos. Esto, siempre y cuando ellos dependan económicamente de ti.
Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición: deben realizarlos personas con título profesional y registrados ante las autoridades educativas.
Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
Honorarios por enfermería.
Análisis o estudios clínicos.
Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación de una persona.
Prótesis.
Compra de lentes ópticos graduados.
Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
En cuestión educativa también puedes hacer deducciones ante el SAT. Pues es posible deducir los gastos desde prescolar hasta medio superior. No obstante, hay límite anual de la cantidad disponible a deducir:
Preescolar: 14 mil 200 pesos.
Primaria: 12 mil 900 pesos.
Secundaria: 19 mil 900 pesos.
Profesional técnico: 17 mil 100 pesos.
Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.
Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no son deducibles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otros gastos que también aplican para deducir, son los gastos funerarios de tu pareja, madre, padre, abuelos, hijos y nietos; los intereses reales, devengados y pagados por créditos hipotecarios destinados a tu casa con Infonavit o Fovissste; donativos a instituciones autorizadas para recibirlos; aportaciones complementarias a la Afore; y el pago de impuestos locales por salarios.
Nota publicada en El Sol de La Laguna