Quintana Roo protege 450 mil empleos con "acuerdos de buena fe"

Los empleadores de este sector acordaron hasta 70% de la reducción salarial en algunos casos

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · miércoles 22 de abril de 2020

Foto: Cuartoscuro

Empresarios turísticos de Quintana Roo han pactado “acuerdos de buena fe” con los trabajadores del sector, como descansos sin goce de suelto y reducción de salarios, para preservar 450 mil puestos laborales directos para cuando pase la crisis por el coronavirus.

Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, comentó en videoconferencia que los empleadores de este sector, que representa 90% de la economía del estado, acordaron hasta 70% de la reducción salarial en algunos casos.

“El acuerdo ha sido no despedirlos, con el fin de que los trabajadores puedan mantener su empleo aún sin salario pero que esto les garantice tener acceso a la seguridad social en este momento de crisis, así como mantener su plaza cuando pase la crisis”, indicó.

Asimismo, indicó que recurrir al despido implicaría pagar una liquidación más tres meses de salario lo que para muchos empresarios saldría más caro que mantener los puestos con un acuerdo.

Flota subrayó que la cifra dada a conocer por el gobierno federal de casi 64 mil despidos en Quintana Roo entre el 13 de marzo y el 6 de abril pasados corresponde a plazas eventuales cuyos contratos concluyeron prácticamente en el tercer mes del año.


Sobre la iniciativa de la bancada de Morena de una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para obligar a las empresas a pagar el salario íntegro durante el tiempo que permanezca la pandemia, comentó que espera que no tenga efectos retroactivos.

Quintana Roo ha sido uno de los estados más impactados por la pandemia debido a su vocación turística.

Cortesía

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo más transitado del país, está recibiendo 15 vuelos nacionales y cinco internacionales al día, lo que representa 41 operaciones, cuando en marzo se estableció un récord de 660 operaciones diarias.

Los vuelos nacionales son principalmente para trasladar a personal para las actividades esenciales en el estado, y para repatriar a turistas varados en los destinos de la entidad, en el caso de los internacionales.

Flota indicó que aunque algunos hoteles están previendo abrir a principios de junio y que ya hay aerolíneas como Delta o Southwest que plantearon reactivar operaciones en el destino desde mayo, se prevé que la recuperación para la entidad sea paulatina y, en el mejor de los casos, alcance un tope en febrero o marzo de 2021.