Quedan dos meses para reactivar la economía local. Noviembre y diciembre son la antesala para cerrar un año que arrojó un crecimiento económico regular dado que no rebasará el 15% anual, expuso el presidente de la Canaco, Gerardo Libreros Cobos.
Al hacer un balance sobre cómo les fue a los comercios locales durante los primeros 10 meses del año, explicó que no fue del todo negativo, “no como los cuatro años anteriores, pero tampoco resultó muy positivo como para recuperarse de la crisis”.
Hubo crecimiento económico, sí, pero fue bastante bajo, estimó que no rebasará 15% al final del año, por un sinfín de situaciones, pero las más importantes fueron los últimos incrementos a gas, energía eléctrica y gasolinas, que sin duda pegó negativamente en las ganancias de los establecimientos.
Lo positivo es que vienen los dos mejores meses del año para el comercio y que se inició ya con la temporada de Todos Santos, dado que permite una reactivación económica para muchos negocios, pero además se realizan numerosos eventos a los que acuden los xalapeños y eso permite elevar los ingresos de negocios como panaderías, restaurantes, verdulerías y fruterías, papelerías, entre otros.
Xalapa, recalcó, es una ciudad que ofrece muchos atractivos en esta temporada, en la que sus mercados lucen abarrotados, así como los comercios del centro histórico, debido a que se realizan muchos eventos culturales y eso hace que haya un movimiento económico mayor al de las semanas anteriores.
Asimismo, Libreros Cobos explicó que se aproxima el Buen Fin, que sin duda este año tiene pronóstico positivo, dado que los trabajadores federales recibirán con anticipación su aguinaldo y otras prestaciones, debido al cambio de gobierno.
El año anterior, recordó que no se cumplieron las expectativas económicas durante el Buen Fin, pero las de este año son mucho mejores porque se espera una derrama económica mayor “y eso es bueno para los establecimientos que han pasado unos años de terror por la falta de circulante y la carencia de inversión de parte de todos, los niveles de gobierno”.
NUEVO GOBIERNO
El presidente de la Canaco en Xalapa refirió que otro punto que los ha afectado de forma importante son los últimos dos años y medio de procesos electorales, porque se detiene la derrama económica y se ponen muchas trabas a la inversión.
Esperan, dijo, que con el cambio de gobierno a nivel federal empiece a llegar inversión para obras públicas y los programas destinados a ayudar a los jóvenes y a los adultos mayores, “porque al haber dinero se eleva el consumo y eso ayudará a la reactivación de la región y de todo el estado”.
Finalmente, dijo que pronto vendrá fin de año “y es la mejor temporada para el comercio, así que las perspectivas son positivas y esperamos recuperar mucho de la perdido”, concluyó.