Recibió apoyo 8 de cada 100 empresas tras impacto de Covid-19

Apenas 7.8 por ciento de las empresas en el país obtuvo durante abril un apoyo por parte del gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · viernes 24 de julio de 2020

Algunos negocios permanecieron cerrados en el Centro Histórico de la Ciudad de México desde finales de marzo y hasta el mes de mayo / Foto: Adrián Vázquez

De las empresas en el país, apenas 7.8 por ciento obtuvo durante abril un apoyo para enfrentar los efectos de la pandemia.

Esto significa que de 1.87 millones de unidades económicas, hasta abril sólo 146 mil 782 habían recibido alguna transferencia en efectivo, una prórroga para pagar sus créditos o un nuevo financiamiento, reveló la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) obtuvo los datos mediante consultas telefónicas entre el 7 de mayo y el 12 de junio.

Hasta ese momento la pandemia había impactado a nueve de cada 10 empresas en el país. Aun así, poco más de un tercio desconocía la existencia de apoyos, principalmente de parte de los gobiernos (federal, estatal y municipal) y las cámaras empresariales.

Una quinta parte de las empresas consultadas consideró que solicitar la ayuda era demasiado complicado y una proporción similar la pidió pero se la negaron.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 5 de abril un millón de microcréditos por 25 mil pesos para pequeñas y medianas empresas. Un mes después se reportaba la entrega de 26 mil.

Entre marzo y mayo 10 mil empresas desaparecieron de los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La encuesta del Inegi reveló que los negocios se vieron obligados a despedir personal (15 por ciento) y una proporción mayor (casi 20 por ciento) debió bajar los salarios a sus trabajadores.

92% de los micronegocios padecieron en mayor medida por la caída en sus ingresos

DESEMPLEO DISFRAZADO

Otro de los datos que arrojó la encuesta muestra el impacto de la pandemia en el mercado laboral. Uno de estos es la existencia de 13.6 millones de personas no ocupadas con disponibilidad para trabajar, pero que no están activamente en busca de un empleo.

Esa cifra es lo que se conoce como “desempleo disfrazado”, dijo el economista Jonathan Heath.

La encuesta destacó que en casi una tercera parte de los hogares en el país al menos un integrante perdió su trabajo por la pandemia y en dos tercios hubo pérdida de ingresos.

Las familias mexicanas han tenido que enfrentar esta crisis vendiendo algún bien, pidiendo un préstamo o por medio de sus ahorros.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorros para el Retiro (Consar) informó que en junio registró una cifra histórica de retiros por desempleo, esto a raíz de la destrucción de plazas de trabajo en el mercado formal.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast