/ lunes 1 de abril de 2019

Recomendaciones para no “heredar problemas”

Seguir algunos puntos importantes es vital cuando se adquiere un seguro de vida

En caso de contar con un seguro de vida es importante informarlo a las personas importantes y organizar toda la documentación con el fin de no heredar “problemas" en caso de fallecimiento.

Citibanamex Seguros recomienda seguir algunas recomendaciones básicas para organizar adecuadamente los asuntos personales.

La institución bancaria expone que es importante tener a la familia protegida con un patrimonio sólido y asegurado, pero es vital informar a los seres queridos de lo que deben hacer para reclamar el seguro de vida en caso de fallecimiento.

Señala que la pérdida de una persona cercana es una de las experiencias más difíciles y dolorosas de enfrentar a lo largo de la vida. El proceso puede tornarse en una situación agobiante para los familiares, por el dolor de la pérdida y los asuntos por resolver, sobre todo los financieros.

Agrega que no existe un nivel de preparación para resolver este tipo de situaciones, y si a lo anterior sumamos que probablemente exista un desconocimiento de la familia sobre las posesiones, es posible que ese momento se torne aún más complicado.

Citibanamex Seguros recomienda organizar adecuadamente los asuntos personales y "no heredar problemas" en caso de fallecimiento: un primer punto a reflexionar es considerar el papel que tomará la familia para asumir las responsabilidades, por ello se debe determinar a los posibles herederos del patrimonio construido y seleccionar cuidadosamente a una persona de confianza que resguardará los papeles y documentos de relevancia.

Un segundo punto es hacer un inventario de negocios, seguros, inversiones y deudas que incluya el monto total al que ascienden los bienes como muebles, inmuebles, cuentas bancarias, fondos de inversión, seguros, joyas, obras de arte y vehículos, lo que hará más fácil el proceso a la hora de realizar o ejecutar un testamento.

Es importante resguardar los documentos. Guarda todos los documentos importantes en un lugar seguro y accesible, como un cajón o una caja fuerte. Es aconsejable hacer copias para la persona designada como apoderado y/o beneficiario y guardarlos en una memoria USB.

Asimismo, se debe preparar un directorio de datos personales que ayude a la persona de confianza a identificar a quiénes se debe consultar o notificar.

Un punto más es notificar a la persona de confianza que se tiene un seguro de vida y dar los datos como el nombre de la aseguradora y los beneficiarios; éstos serán de mucha utilidad.

Asimismo hay que cerciorarse de que los datos de las pólizas estén correctos. Uno de los trámites más comunes frente a un fallecimiento es el proceso para cobrar un seguro de vida, que si bien se trata de gestiones que favorecerán a la familia, en ocasiones se puede convertir en un proceso tedioso.

También es positivo hacer un balance de los deseos. Escribir una relación de solicitudes que faciliten a la familia tomar las decisiones, como la ejecución del testamento, donación de órganos, vida artificial cuando no exista remedio para la enfermedad y detalles funerarios, entre otros.

Por último, se pueden redactar los últimos consejos. Sería un gran detalle escribir una carta al cónyuge, hijos, familiares o amigos más cercanos extendiéndoles los mejores consejos que puedan aplicar en su vida personal, entre ellos uno muy valioso: siempre prever, proteger su patrimonio y no heredar problemas a sus sucesores.

En caso de contar con un seguro de vida es importante informarlo a las personas importantes y organizar toda la documentación con el fin de no heredar “problemas" en caso de fallecimiento.

Citibanamex Seguros recomienda seguir algunas recomendaciones básicas para organizar adecuadamente los asuntos personales.

La institución bancaria expone que es importante tener a la familia protegida con un patrimonio sólido y asegurado, pero es vital informar a los seres queridos de lo que deben hacer para reclamar el seguro de vida en caso de fallecimiento.

Señala que la pérdida de una persona cercana es una de las experiencias más difíciles y dolorosas de enfrentar a lo largo de la vida. El proceso puede tornarse en una situación agobiante para los familiares, por el dolor de la pérdida y los asuntos por resolver, sobre todo los financieros.

Agrega que no existe un nivel de preparación para resolver este tipo de situaciones, y si a lo anterior sumamos que probablemente exista un desconocimiento de la familia sobre las posesiones, es posible que ese momento se torne aún más complicado.

Citibanamex Seguros recomienda organizar adecuadamente los asuntos personales y "no heredar problemas" en caso de fallecimiento: un primer punto a reflexionar es considerar el papel que tomará la familia para asumir las responsabilidades, por ello se debe determinar a los posibles herederos del patrimonio construido y seleccionar cuidadosamente a una persona de confianza que resguardará los papeles y documentos de relevancia.

Un segundo punto es hacer un inventario de negocios, seguros, inversiones y deudas que incluya el monto total al que ascienden los bienes como muebles, inmuebles, cuentas bancarias, fondos de inversión, seguros, joyas, obras de arte y vehículos, lo que hará más fácil el proceso a la hora de realizar o ejecutar un testamento.

Es importante resguardar los documentos. Guarda todos los documentos importantes en un lugar seguro y accesible, como un cajón o una caja fuerte. Es aconsejable hacer copias para la persona designada como apoderado y/o beneficiario y guardarlos en una memoria USB.

Asimismo, se debe preparar un directorio de datos personales que ayude a la persona de confianza a identificar a quiénes se debe consultar o notificar.

Un punto más es notificar a la persona de confianza que se tiene un seguro de vida y dar los datos como el nombre de la aseguradora y los beneficiarios; éstos serán de mucha utilidad.

Asimismo hay que cerciorarse de que los datos de las pólizas estén correctos. Uno de los trámites más comunes frente a un fallecimiento es el proceso para cobrar un seguro de vida, que si bien se trata de gestiones que favorecerán a la familia, en ocasiones se puede convertir en un proceso tedioso.

También es positivo hacer un balance de los deseos. Escribir una relación de solicitudes que faciliten a la familia tomar las decisiones, como la ejecución del testamento, donación de órganos, vida artificial cuando no exista remedio para la enfermedad y detalles funerarios, entre otros.

Por último, se pueden redactar los últimos consejos. Sería un gran detalle escribir una carta al cónyuge, hijos, familiares o amigos más cercanos extendiéndoles los mejores consejos que puedan aplicar en su vida personal, entre ellos uno muy valioso: siempre prever, proteger su patrimonio y no heredar problemas a sus sucesores.

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