La recuperación del mercado laboral en México perdió fuerza en noviembre de 2020, al observar una disminución de 226 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo subrayó que la PEA registrada pasó de 55.6 millones a 55.4 millones de personas entre octubre y noviembre pasados.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las cifras, precisó, son acordes con la evolución de la pandemia en el país y la reactivación de los negocios y empresas en actividades económicas, donde el sector de los servicios fue el que reportó la mayor participación de personas ocupad
En este rubro, el comercio, restaurantes y servicios de alojamiento fueron los más beneficiados.
Sin embargo, a pesar de esta concentración laboral, el Inegi destacó que la ocupación informal continúa con una tendencia al alza, con un incremento de 142 mil ocupados respecto al mes previo, sumando un acumulado de 29.8 millones de personas trabajando informalmente.
“Las cifras reflejan el deterioro del mercado laboral ante el endurecimiento de las restricciones sanitarias en algunos estados durante noviembre como consecuencia del aumento en el número de contagios por Covid-19”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.
Para noviembre también se reportó una tasa de desocupación de 4.4 por ciento, inferior al 4.7 por ciento registrado en octubre.