El grupo financiero Citibanamex consideró que la recuperación de la economía mexicana depende de tres factores: apoyos fiscales, reapertura con altos estándares de seguridad y estimular la inversión.
Durante una videoconferencia, el director general de Citibanamex, Manuel Romo, afirmó que han insistido en se considere la importancia de apoyos fiscales para que exista dentro de la actividad económica un colchón a impactos por desempleos.
En la evolución de la inversión hemos observado cierto deterioro, "se ha perdido el equivalente a tres puntos porcentuales PIB", señaló Alberto Gómez Alcalá, director de desarrollo institucional de estudios económicos y comunicación de Citibanamex.
"Si no hay repunte en el nivel de inversión, la recuperación a medio plazo no será posible y vamos a tardar un poquito más en mejorar el desempeño económico, probablemente hacia el 2025", señaló Gómez Alcalá.
El factor relevante es regresar a la reapertura de las actividades económicas bajo altas medidas de seguridad; uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar rebrotes y que se vuelva a paralizar la economía, apuntó Manuel Romo.
En relación a los resultados del segundo trimestre de 2020, Citibanamex presentó un decremento de 2.3 por ciento en sus ingresos afectado por una reducción en la demanda de crédito.
Manuel Romo afirmó que Citibanamex tiene destinados dos mil 300 millones de pesos en reservas para castigos futuros y dijo que es posible que en el tercer y cuarto trimestre hubiera un monto adicional de provisiones de crédito.
Según las estimaciones de Citibanamex será a finales de 2020 e inicios de 2021 cuando se alcance la madurez de la crisis en términos de empleo e ingreso de las empresas y de comercio, y será el momento en el cual el comportamiento de la cartera vencida empieza a notarse.