Recuperación económica global, en vilo por conflicto bélico

El BCE rebajó su estimación del PIB y dijo que la invasión rusa "aumentó considerablemente" los riesgos

AFP

  · lunes 14 de marzo de 2022

Christine Lagarde, del BCE, redujo previsiones / Foto: Reuters

La guerra en Ucrania y el alza del precio de las materias primas amenazan una economía global que todavía no se recuperó de la crisis del Covid-19 y representan un jarro de agua fría a principios de 2022.

"La guerra llegó en un momento en que Europa y Estados Unidos se aprovechaban de una excelente recuperación", apuntó Jacob Kirkegaard, del centro de reflexión German Marshall Fund.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En solo dos semanas, la invasión rusa "aumentó considerablemente" los riesgos, reconoció el jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

La institución monetaria redujo medio punto su previsión de crecimiento de la zona euro en 2022, a 3.7 por ciento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también avisó que rebajará las suyas.

La agencia de notación S&P Global pronosticó un retroceso de 0.7 puntos del crecimiento mundial hasta 3.4 por ciento, por la previsible caída del PIB ruso y por los precios de la energía.

La guerra en Ucrania podría costar a la Unión Europea (UE) 175 mil millones de euros (192 mil millones de dólares) por los precios de la energía, la acogida de refugiados y el apoyo presupuestario, según Jean-Pisani Ferry, economista del instituto Bruegel.

Pero Kirkegaard no teme grandes recesiones, sino más bien una estanflación, un fenómeno que aúna estancamiento del crecimiento con inflación alta.

¿Por qué aumentan los precios?

Esta inflación es persistente desde hace un año. Inicialmente estaba vinculada a la ruptura de las cadenas de suministro, pero ahora se debe al alza del precio de las materias primas, que tensa los costos de las empresas y el poder adquisitivo.

"Nos enfrentamos a una crisis del petróleo, a la que se suma una crisis del gas y una crisis de la electricidad. Esta coincidencia nunca se ha visto", dijo Thomas Pellerin-Carlin, del instituto europeo Jacques Delors.

Además de los hidrocarburos, los precios del aluminio, el níquel, el trigo y el maíz, entre otras materias primas, también se dispararon en los mercados internacionales con la crisis bélica.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music