La incertidumbre jurídica causada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector eléctrico ahuyentará las inversiones futuras en el país, aseguró la calificadora Fitch Ratings.
De acuerdo con la agencia, esta inseguridad política es consecuencia de las recientes reformas e iniciativas presentadas en el sector para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.
Te puede interesar: Revés a reforma eléctrica, quizás la mayor derrota política de AMLO: Goldman Sachs
Al respecto, advirtió que en los próximos 15 años el sector eléctrico en México necesitará alrededor de 10 mil millones de dólares, pero la CFE no podrá aportarlos por sí sola, lo que derivará en un mayor apoyo por parte del gobierno federal.
En caso de que la empresa dirigida por Manuel Bartlett requiera apoyo federal, puntualizó Fitch Ratings, se podrían debilitar las métricas crediticias de CFE en el corto plazo.
“Fitch espera que los nuevos proyectos de energía continúen enfrentando vientos en contra al intentar obtener permisos. También es probable que aumente la volatilidad de los precios al contado, debido a una inversión insuficiente en la expansión de la transmisión”, comentó la calificadora en un reporte.
Agregó que si bien los proyectos privados de energía están protegidos contra las reformas de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), hasta que se resuelva la última medida cautelar, los tribunales inferiores tendrán “discrecionalidad individual” para resolver las medidas cautelares.
De igual forma, consideró que después del freno a la reforma constitucional al sector eléctrico, las generadoras privadas podrán presentar recursos legales locales contra las reformas a la ley de la industria eléctrica, con un marco constitucional estable.
“La reforma energética mexicana propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado dos desafíos legales con diferentes resultados, lo que ha generado una incertidumbre regulatoria continua para el sector energético”, concluyó la calificadora.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music