El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la iniciativa de reforma al sector energético que presentó este viernes el Gobierno federal tiene afectaciones en materia económica para las familias y ambiental para el país.
De acuerdo con el organismo, esta reforma golpearía las finanzas de familias mexicanas y consumidores de electricidad, ya que aumentaría los costos de generación eléctrica para la CFE.
➡️ Reforma eléctrica supone una expropiación indirecta, señalan expertos
“La CFE no ha desarrollado centrales de generación usando energías renovables de bajo costo. Por lo tanto, no ha contribuido ni contribuirá a reducir los costos de generación ni las emisiones contaminantes”, advirtió el CCE en un comunicado.
El organismo cúpula del sector empresarial añadió que la iniciativa del Ejecutivo federal tendría “daños irreversibles” en materia de Estado de Derecho y medio ambiente.
De aprobarse tal como se envió, indica, la reforma permitiría que plantas obsoletas y contaminantes, que operan a base de diésel, combustóleo y carbón, incrementen su participación de mercado sin tener que competir ni en costos ni en nivel de emisiones, mientras que plantas modernas, limpias y eficientes del sector privado dejarían de operar.
El CCE subraya que con esta propuesta se violan tratados internacionales, como el los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para reducir emisiones frente al cambio climático, signado ante lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En materia de Estado de Derecho, subrayó que la aprobación de la reforma consumaría una expropiación de facto de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada hecha en los últimos años, lo que además de poner en riesgo la credibilidad de México como socio comercial, dejaría al país expuesto al reclamo de indemnizaciones.
Por último, el CCE advierte de implicaciones de esta “contrarreforma” a las finanzas públicas ya que, dijo, condena a la CFE a depender de crecientes subsidios de la Secretaría de Hacienda para subsistir, con lo que se vulnera el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar los niveles de endeudamiento.
“Hacemos un llamado al Poder Legislativo a reflexionar sobre los efectos adversos de esta iniciativa y actuar en beneficio de las familias mexicanas, el medio ambiente, las finanzas públicas y el bienestar económico de nuestro país”, concluyó el organismo.