Energía Celaya, una central eléctrica con tecnología de ciclo combinado de gas, y uno los proyectos de generación eléctrica más grandes de América Latina, es uno de los 61 proyectos de infraestructura que serán anunciados mañana.
El proyecto fue desarrollado por la siderúrgica DeAcero y Fisterra Energy, una empresa del portafolio del Grupo Blackstone, y se localizará en Cortázar, Guanajuato. El plan anunciado en noviembre de 2018 preveía que la construcción iniciara este 2019.
La inversión se calcula en 18 mil millones y sólo espera que el gobierno federal facilite los permisos que tiene detenidos el Centro Nacional de Control de Energía (Cenacae) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Energía Celaya se diseñó como una de las centrales de generación de energía eléctrica más eficientes del país y tendrá una capacidad de generación eléctrica de mil 350 megawatts.
Según el acuerdo entre el sector privado y el gobierno, otros 11 mil 240 millones de pesos se invertirán en tres centrales eléctricas en los estados de Durango, Aguascalientes y Guadalajara.
Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), en los próximos 10 años la demanda crecerá a un ritmo de tres por ciento anual.
Actualmente 106 centrales eléctricas pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 43 son operadas por la iniciativa privada.
ENERGÍA PARA LA PENÍNSULA
Para atender la insuficiencia de gas en la región sureste, el sector privado insiste en la ampliación inmediata del gasoducto Mayakán, con una inversión de mil millones de pesos.
El proyecto consiste en construir un ducto de 16 kilómetros para interconectar el sistema Mayakán, propiedad de la francesa Engie ubicado en Macuspana, con el Centro Procesador de Gas Nuevo Pemex en Villahermosa, Tabasco.
El ducto permitirá conectarse al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural y según datos del Centro Nacional de Control de Gas se dotará de mil millones de pies diarios de gas a la Península de Yucatán.
La demanda en la zona es de cerca de 300 millones de pies cúbicos diarios, pero sólo recibe 80 millones.
Con sus 780 kilómetros -a través de Tabasco, Chiapas y Campeche hasta llegar a Valladolid en Yucatán-, el gasoducto Mayakán es el único que abastece a la Península. Su capacidad de transporte es de 250 millones de pies cúbicos diarios.
Actualmente 97 por ciento de la capacidad de transporte del Mayakán está contratado por la CFE para la producción de energía eléctrica para cubrir las necesidades de la Península de Yucatán y sólo tres por ciento se destina a la industria y al comercio.