La fortaleza del peso mexicano provocó estragos en los ingresos por remesas, las cuales disminuyeron 4.7 por ciento mensual durante noviembre de 2023, lo que significó la reducción más alta desde diciembre de 2021. De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Banco de México (Banxico), los connacionales enviaron un total de cinco mil 139.4 millones de dólares, 254.3 millones de dólares menos, respecto de octubre de 2023.
El monto reportado por el banco central también representó una caída mensual de 15.5 por ciento, o 903.3 millones de dólares, con lo cual se rompió una racha consecutiva de dos meses de crecimiento en el flujo de remesas.
- Te puede interesar: Se benefician 8.9 millones con alza del 20% en salario mínimo
Si se compara respecto de noviembre de 2022, las remesas presentaron un avance de 2.05 por ciento, el nivel más bajo desde abril de 2020.
“La apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense ha reducido de forma relativa la dependencia de México a estos recursos”, explicó Juan José Li Ng, economista senior de BBVA México.
En enero del año pasado, el tipo de cambio fue de aproximadamente 19.7 pesos por dólar y para julio alcanzó un promedio de 16.7 pesos por billete verde. El fortalecimiento de la moneda nacional fue consecuencia del desempeño de la actividad económica, tanto en México como Estados Unidos. Sin embargo, lo anterior tuvo un impacto significativo sobre las remesas, ya que al cobrarlas en pesos eran inferiores hasta en 17 por ciento.
Según BBVA México, en el país hay más de 1.9 millones de hogares que dependen de estos recursos.
“Entre 2022 y 2023 el peso mexicano se ha apreciado en promedio 11.8 por ciento frente al dólar, lo que ha reducido las remesas en pesos que reciben los hogares mexicanos. Así, para 2023 se estima que representarán 3.5 por ciento del PIB”, añadió Juan José Li Ng.
Para lo que resta de 2024, analistas de CIBanco y Banco BASE esperan que la moneda mexicana continuará fortaleciéndose, incluso en medio del periodo electoral o mayores choques externos.
Según Banxico, la mayoría de los recursos se mandaron a través de medios electrónicos, aunque también se usaron canales en efectivo y especie, que es cuando las personas envían artículos como ropa, calzado u otro producto físico.
Para el periodo de referencia, la remesa promedio enviada por los connacionales fue de 386 dólares, inferior en dos por ciento frente al monto registrado en el mismo mes de 2022.
Desde inicios del año pasado, especialistas de Bank of America también alertaron que el dinamismo de las remesas estaría ligado a la inflación y condiciones del mercado laboral en Estados Unidos.
En ese sentido, explicaron que las remesas serían un pilar importante para el consumo, que igual se mantuvo resiliente durante 2023 pese al alza de precios en bienes y servicios en México.
Con los resultados obtenidos a noviembre, en el acumulado de los 11 meses de 2023 las remesas ascendieron a 57 mil 796 millones de dólares, apenas uno por ciento mayor respecto a lo observado en el mismo lapso de 2022.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La expectativa de los especialistas es que al cierre de este año se superen los 63 mil millones de dólares o que crezcan entre 10 y 11 por ciento anual. BBVA México prevé un aumento anual de 6.6 por ciento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music