El gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó un contrato por 809.9 millones de pesos con la empresa La Peninsular, perteneciente al Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon. Esta firma, en conjunto con Caltia, se encargará de rehabilitar 49 kilómetros del Tren Transístmico.
La semana pasada, la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) publicó cuatro licitaciones para reparar 157 kilómetros de la vía férrea que une a los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con Salina Cruz, en Oaxaca.
Estos proyectos, con un costo total de dos mil 396 millones de pesos, representan el remozamiento de más de la mitad de los 308 kilómetros que integran el corredor, según el Presidente, competirá con el Canal de Panamá.
En una gira por Juchitán, Oaxaca, aseguró que la inversión es necesaria porque el tren va a “paso de tortuga, porque la línea no está en condiciones y hay muchas curvas en la parte de la sierra”.
“Se va corregir (el trazo del tren) para que tenga más velocidad, que sea un tren de carga y, en su momento, un tren de pasajeros, en todo el Istmo, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos", dijo.
El objetivo del Transístmico es competir con el Canal de Panamá, para aprovechar el tramo más angosto del país y conectar el Pacífico con el Atlántico.
En una licitación independiente, el FIT otorgó a las empresas Construcciones Urales y Regiomontana de Construcción y Servicios (Recsa) un contrato por 786.6 millones de pesos para rehabilitar 42 kilómetros del recorrido ferroviario, de Medias Aguas, Veracruz, a Ubero, en Oaxaca.
Otra licitación, por 549 millones de pesos fue entregada a Comsa Infraestructuras, en consorcio con Grupo Constructor Diamante. Estas compañías se encargarán del kilómetro 242+812, en La Mata, al 276+245, en Colonia Jordan, ambas en Oaxaca.
El tramo de Colonia Jordan a Salina Cruz tocó a la empresa Construcciones y Maquinaria SEF.