Luego de las declaraciones que emitió José Francisco Garza Rodríguez, presidente y director general en General Motors de México, sobre la posibilidad de retirar inversiones en el país en búsqueda de su objetivo de producir con menos emisiones de carbono, Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), consideró que se está malinterpretando su opinión, ya que considera que la Reforma Eléctrica no busca frenar energías limpias en la nación.
“Yo creo que se están malinterpretando las palabras de General Motors, del director de General, yo no creo que lo haya dicho en ese sentido, yo creo que se está dando una interpretación equivocada a que se vayan a llevar las inversiones, yo más bien creo que se llegará a un acuerdo y las inversiones no se van a ir”, explicó.
El presidente de Claugto explicó que la industria automotriz está pasando por importantes cambios, sin embargo explicó que el sector sigue incrementando su productividad, ya que de septiembre a octubre del presente año se registró un incremento del 23 por ciento a nivel nacional, mientras que del mes de enero a octubre, aumentaron 5.7 por ciento las exportaciones, además las ventas de autos aumentaron 11.3 por ciento en México y 16 por ciento creció la producción de autos.
“El crecimiento de la industria automotriz en México se está dando, no creo que la connotación de las palabras vayan en ese sentido, más bien definitivamente si no hay acuerdo sí se va a ir mucha inversión, pero yo apuesto a que sí habrá acuerdo”, explicó.
Cabe destacar que Garza Rodríguez, director de General Motors en México, explicó para un medio de comunicación nacional, que el país podría dejar de ser un destino para la inversión, en caso de que no exista un marco jurídico enfocado a la producción de energías renovables, mismo que iría enfocado a la producción de energías renovables, para cumplir con la meta que tiene la empresa de ser cero emisiones de carbono para 2040.
Rolando Alaniz Rosales explicó que la nueva Reforma Eléctrica no está en contra de la generación de nuevas energías renovables, al contrario buscará la manera de que la Comisión Federal de Electricidad cuente con nuevos esquemas de generación de energía, antes de seguir gestionando servicio a más empresas.
“Realmente la Reforma no está en contra de las energías renovables, la reforma tampoco está a favor del combustóleo, como se percibe, la reforma lo que está tratando de hacer es impedir que Comisión Federal de Electricidad siga subsidiando el porteo de la energía”, expresó.
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Agregó que para el 2030 la industria automotriz en Estados Unidos lo que está buscando es que el 100 por ciento de su consumo sea 0 emisiones, por lo que en el 2035 se aplicará el mismo formato para las plantas que tienen en el extranjero, como lo es el caso de General Motors, por lo que se tiene que lograr llevar esa necesidad en donde el sector se suma a proteger y defender el tema del cambio climático.