Innovar, reto para los emprendedores

Deben diseñar un producto para satisfacer una necesidad en el mercado

  · lunes 7 de enero de 2019

Ciudad de México, (Notimex).- Entre diseñar un producto que satisfaga una necesidad en el mercado y tener una adecuada capacidad de producción, son algunas acciones que un emprendedor debe tener en cuenta para tener un negocio estable, informó G2 Consultores.

Explicó que se necesita diseñar un producto para satisfacer una necesidad en el mercado, ya que las startups mexicana fracasan por no tener un modelo de negocio estable y buscan vender productos que no se necesitan.

En ese sentido, el socio de G2 Consultores, Israel Cerda, mencionó que “para que tenga éxito un producto o servicio debe entender la necesidad del mercado y diseñar una solución que la satisfaga”.

Además, destacó que se requiere crear un Producto Viable Mínimo, con las características necesarias y probarlo en el mercado hasta que, a través de métricas, se tenga certeza de que se ha logrado entender a los usuarios y se pueda comenzar una ruta de expansión.

Sin embargo, un aspecto importante que también expuso la consultora es que desarrollar un producto o servicio innovador no es garantía del éxito, más aún si el mercado no está preparado para ello.

Ejemplo de ello es que las nuevas tecnologías ofrecen herramientas robustas para hacer realidad la telemedicina, pero la infraestructura, doctores o pacientes, aún se rehúsan a confiar en lo digital para temas de salud.



“Adelantarse a su tiempo puede ser lo mismo que equivocarse. Es necesario que los emprendedores estén atentos a las tendencias tecnológicas, económicas y culturales del mercado en el que desean incursionar”, puntualizó.

El socio de G2 Consultores afirmó que, aunque tener crecimiento acelerado sea importante, éste no sólo se enfoca en atraer más clientes, la estrategia de expansión debe ir adecuada a la capacidad de producción, se debe proyectar objetivos y crecimiento de ventas en función sobre la oportunidad de mercado.

Finalmente, señaló que los proyectos de emprendimiento se fortalecen cuando los emprendedores realizan un seguimiento oportuno del desempeño de sus negocios, a través del análisis de indicadores, planeación de objetivos y mejora de los procesos.