La Cámara Minera de México (CAMIMEX) respondió a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, que el sector minero es responsable y que se conduce con estricto apego al marco legal de todas las regulaciones, luego de que la titular de la secretaría comentara que la industria minera enfrenta problemas de corrupción y de pago de impuestos.
“Las empresas mineras que operan en el país afiliadas a la Camimex rechazan tajantemente toda forma de corrupción”, indicó la CAMIMEX en un comunicado de prensa.
Te recomendamos: Litio MX llegará a ser del tamaño de Pemex o CFE, augura secretario de Gobierno en Sonora
Añadió que las empresas mineras en México afiliadas a dicha Cámara cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, incluidos impuestos especiales “que sólo ellas tributan, para ser destinados por el gobierno federal al beneficio de las comunidades mineras”.
También señaló que la industria de la minería aporta más recursos para el erario público que los que generan otros sectores productivos. Esto basado en datos oficiales de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“La minería responsable afiliada a la Camimex genera más de 400 mil empleos directos y casi 2.6 millones de empleos indirectos. El salario promedio en el sector minero, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es 37 por ciento superior al promedio nacional, además de contribuir como la quinta fuente de ingresos para el país y con más del 8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) Industrial”, explicó la Cámara Minera
“Las mineras y mineros estamos orgullosos de nuestra actividad, las empresas responsables y comprometidas con México afiliadas a la Camimex seguirán contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar social en el país. Reiteramos nuestro compromiso y completa disposición e interés para establecer los espacios de diálogo y colaboración con las autoridades, que conduzcan al fortalecimiento del sector y el país”, añadió.
Raquel Buenrostro aseguró que no se han brindado nuevas concesiones a mineros debido a que el sector está plagado de corrupción y de “malas prácticas“. En una reunión con medios de comunicación, la funcionaria señaló que muchos concesionarios no pagan impuestos y que, el sector en general contribuye sólo con el 0.002 por ciento de sus ingresos.
“Las concesiones enfrentan un problema de corrupción de todo tipo. Tenemos denuncias penales de personas que trabajaban en economía y se confeccionaban así mismos”, dijo Buenrostro.
La secretaría señaló que su administración está tratando de evaluar toda la información para realizar una depuración y resolver el problema.
Mineros piden mayor comunicación con Buenrostro
Representantes del sector minero mexicano coincidieron en que debe de existir un mayor acercamiento entre la titular de la Secretaría de Economía , Raquel Buenrostro, y la industria mencionada.
En entrevista con El Sol de México, Faysal Rodríguez, vicepresidente de la minera Torex Gold, comentó que el gobierno federal, a través de dicha institución, debe entablar un mejor diálogo con “una de las industrias más importantes del país”.
Por su parte, Doris Vega, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Compañía Minera Cuzcatlán señaló que la sociedad mexicana debe entender que la minería es necesaria para el desarrollo económico de México y que no debe “satanizarse”, pese a que en el pasado dicho sector ha dañado el medio ambiente.
La directiva señaló que la gente, al tener un desconocimiento sobre el trabajo responsable de las minas pertenecientes a la Cámara Minera de Mexicana (CAMIMEX), se “generan mitos”, arrastrando a todo el sector hacia las malas prácticas que emplean algunas minas no regularizadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay mucho desconocimiento y ante ese hecho hay resistencia ante el sector. No todo el sector tiene malas prácticas”, indicó Doris Vega.