/ sábado 13 de enero de 2024

Riesgo de guerra en el mar Rojo encarece el comercio mundial

Por el desvío en las rutas marítima los buques con mercancías tardan hasta tres semanas más en cruzar de Asia a Europa

Las tarifas del transporte marítimo de contenedores se dispararon esta semana hasta en 100 dólares debido a los ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos en Yemen.

“Se está haciendo un recargo en los precios de los contenedores por riesgo de guerra, el cual se eleva hasta los 100 dólares por cada contenedor. Además, el costo del traslado se incrementó entre 30 y 40 por ciento de los precios que se tenían antes del conflicto y podría seguir aumentando”, dijo José Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Puede interesarte: Hutíes amenazan a EU y al Reino Unido tras los bombardeos contra Yemen

El Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI, por sus siglas en inglés) muestra un incremento de 8.1 por ciento en la última semana. La medición es un indicador de la salud del comercio en el mundo al recoger la evolución de los fletes desde el puerto chino más grande del mundo a través de las 13 principales rutas mundiales.

Con ese incremento de poco más de ocho por ciento, las tarifas escalaron hasta los 3 mil 103 dólares por un contenedor de 40 pies.

El jueves, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron misiles Tomahawk desde buques de guerra y aviones de combate contra al menos 12 objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por este grupo. La ofensiva fue la primera respuesta militar estadounidense a una campaña de ataques con drones y misiles por parte de los rebeldes contra barcos comerciales en el mar Rojo, como un gesto de solidaridad con los palestinos en el marco de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Los ataques han bloqueado el acceso al canal de Suez, la ruta más rápida entre Asia y Europa de los buques cargados con ropa, teléfonos y baterías de automóviles. Por esta región del mar Rojo se desarrolla 12 por ciento del comercio mundial.

Debido al desvío de rutas marítimas y la escasez de piezas, Tesla anunció el jueves la suspensión temporal de la producción en su planta de Berlín, Alemania.

Volvo Car, propiedad mayoritaria de la china Geely, anunció que detendrá la producción en su planta de Gante, Bélgica, durante tres días la próxima semana debido a un retraso en la entrega de cajas de cambios.

El presidente de ANIERM recordó que los ataques hutíes han obligado a los barcos comerciales a tomar una ruta más larga y costosa alrededor de África, lo que ha generado temores de un nuevo brote de inflación y una interrupción en la cadena de suministro.

“Un buque tarda en cruzar todo el mar Rojo alrededor de 10 semanas, ahora las embarcaciones rodean África, a través del Cabo de Buena Esperanza, y tardan 13 semanas, es decir, son tres semanas más que estarían afectando el suministro global de materias primas energéticas, petróleo, gas natural licuado”, señaló.

No obstante, para el representante de los exportadores e importadores en México, el conflicto en el mar Rojo afianza las oportunidades por la relocalización de las empresas (nearshoring) en México.

“El alza en los costos en la cadena de suministros se trasmitirá a los consumidores y este efecto favorecerá a nuestro país. La inversión será dirigida hacia aquellas regiones donde requieren el suministro de mercancías, entonces el nearshoring será una herramienta necesaria”, aseveró Tajonar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por el contrario, consideró que las afectaciones en nuestro país se verían en un aumento en los costos de los suministros que vienen de Asia, en fletes marítimos, mercancías y proveeduría de bienes intermedios importados desde Europa.

CONTRAOFENSIVA

Este viernes, los rebeldes hutíes declararon que los intereses de Estados Unidos y Reino Unido eran "blancos legítimos" y lanzaron un misil balístico antibuque "en represalia" por los ataques del jueves. El disparo no alcanzó ningún buque.

El viernes por la noche, el ejército de EU confirmó que llevó a cabo otro ataque. "Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra un radar de los hutíes en Yemen", según un comunicado del Mando Central de Estados Unidos.

Las tarifas del transporte marítimo de contenedores se dispararon esta semana hasta en 100 dólares debido a los ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos en Yemen.

“Se está haciendo un recargo en los precios de los contenedores por riesgo de guerra, el cual se eleva hasta los 100 dólares por cada contenedor. Además, el costo del traslado se incrementó entre 30 y 40 por ciento de los precios que se tenían antes del conflicto y podría seguir aumentando”, dijo José Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Puede interesarte: Hutíes amenazan a EU y al Reino Unido tras los bombardeos contra Yemen

El Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI, por sus siglas en inglés) muestra un incremento de 8.1 por ciento en la última semana. La medición es un indicador de la salud del comercio en el mundo al recoger la evolución de los fletes desde el puerto chino más grande del mundo a través de las 13 principales rutas mundiales.

Con ese incremento de poco más de ocho por ciento, las tarifas escalaron hasta los 3 mil 103 dólares por un contenedor de 40 pies.

El jueves, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron misiles Tomahawk desde buques de guerra y aviones de combate contra al menos 12 objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por este grupo. La ofensiva fue la primera respuesta militar estadounidense a una campaña de ataques con drones y misiles por parte de los rebeldes contra barcos comerciales en el mar Rojo, como un gesto de solidaridad con los palestinos en el marco de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Los ataques han bloqueado el acceso al canal de Suez, la ruta más rápida entre Asia y Europa de los buques cargados con ropa, teléfonos y baterías de automóviles. Por esta región del mar Rojo se desarrolla 12 por ciento del comercio mundial.

Debido al desvío de rutas marítimas y la escasez de piezas, Tesla anunció el jueves la suspensión temporal de la producción en su planta de Berlín, Alemania.

Volvo Car, propiedad mayoritaria de la china Geely, anunció que detendrá la producción en su planta de Gante, Bélgica, durante tres días la próxima semana debido a un retraso en la entrega de cajas de cambios.

El presidente de ANIERM recordó que los ataques hutíes han obligado a los barcos comerciales a tomar una ruta más larga y costosa alrededor de África, lo que ha generado temores de un nuevo brote de inflación y una interrupción en la cadena de suministro.

“Un buque tarda en cruzar todo el mar Rojo alrededor de 10 semanas, ahora las embarcaciones rodean África, a través del Cabo de Buena Esperanza, y tardan 13 semanas, es decir, son tres semanas más que estarían afectando el suministro global de materias primas energéticas, petróleo, gas natural licuado”, señaló.

No obstante, para el representante de los exportadores e importadores en México, el conflicto en el mar Rojo afianza las oportunidades por la relocalización de las empresas (nearshoring) en México.

“El alza en los costos en la cadena de suministros se trasmitirá a los consumidores y este efecto favorecerá a nuestro país. La inversión será dirigida hacia aquellas regiones donde requieren el suministro de mercancías, entonces el nearshoring será una herramienta necesaria”, aseveró Tajonar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por el contrario, consideró que las afectaciones en nuestro país se verían en un aumento en los costos de los suministros que vienen de Asia, en fletes marítimos, mercancías y proveeduría de bienes intermedios importados desde Europa.

CONTRAOFENSIVA

Este viernes, los rebeldes hutíes declararon que los intereses de Estados Unidos y Reino Unido eran "blancos legítimos" y lanzaron un misil balístico antibuque "en represalia" por los ataques del jueves. El disparo no alcanzó ningún buque.

El viernes por la noche, el ejército de EU confirmó que llevó a cabo otro ataque. "Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra un radar de los hutíes en Yemen", según un comunicado del Mando Central de Estados Unidos.

Local

Incluyentes y menos costosos: Peatones prefieren “topezotes” para moverse en Xalapa [Fotos]

Peatones aseguran que este tipo de pasos implican un menor esfuerzo, sobre todo peatones de movilidad reducida

Local

¡Hasta 2 horas esperan el transporte! Comunidades de Veracruz afectadas por falta de unidades

Solo hay una línea de transporte que tiene 4 unidades que recorren las localidades de Vargas, Pureza, Loma Iguana, Atillo, El Pando y Paso San Juan

Local

Insufribles las carreteras de Veracruz: Empresarios y transportistas dicen cuáles son las peores

Mencionan que son incalculables las pérdidas ocasionadas y que llevan a la pérdida de clientes por los tiempos de entrega

Cultura

¡Arte y color! Así son los trajes típicos de las regiones de Veracruz exhibidos en el CRX [Fotos]

La exposición “Manos de color y sol” se encuentra disponible en el Centro Recreativo Xalapeño

Local

¿Aún no sabes qué vas a estudiar? Psicóloga da consejos para elegir una carrera universitaria

La orientación vocacional permite saber cuáles son los valores, intereses, la capacidad intelectual y la personalidad

Deportes

Corrió 24 horas: Rubén Darío recorrió más de 200 km en Xalapa

En el Estadio Xalapeño, el originario de la CDMX consiguió la hazaña: “no esperaba ganar”, dijo