Los ministros de Trabajo de Canadá, Patty Hajdu, y México, Roberto Campa Cifrián, revisarán el otorgamiento de visas para jornaleros agrícolas mexicanos, inscritos al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), para agilizar su ingreso a aquel país.
Lo anterior para que los jornaleros acudan a trabajar a las granjas de Canadá sin contratiempos, ya que la infraestructura para la elaboración del trámite biométrico de las visas aún no está terminada, y el PTAT representa grandes beneficios para los empleadores canadienses y los trabajadores mexicanos.
El encargado de la política laboral del país realizó las peticiones a la ministra Hajdu para que, en el marco de sus competencias, expusiera al gobierno canadiense la posibilidad de que los jornaleros hicieran hasta 2020 el trámite biométrico, mientras se completa la instalación del sistema.
Por su parte la representante canadiense se comprometió a plantear y cooperar en el tema y fortalecer la relación bilateral.
Por su parte el secretario del Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta, ratificó la coordinación que se deberá llevar a cabo en un futuro frente a las negociaciones respecto al Tratado de Libre Comercio y calificó de positivo el acuerdo comercial que se logró entre México y su país.
Destacó que gobierno estadunidense tiene toda la disposición para apoyar a México en la implementación de políticas públicas en materia laboral que mejoren y brinden beneficios a ambos países.
Campa Cifrián agradeció el gesto y la voluntad de trabajar conjuntamente para sacar el mayor provecho a los acuerdos comerciales que se logren y sean en beneficio de los trabajadores tanto en México como en Estados Unidos.
En reunión bilateral con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio Cordero, el secretario Campa expresó su interés por trabajar de la mano en la promoción y cooperación en el desarrollo de actividades que permitan la generación de trabajo decente, y la protección social en las relaciones laborales de ambos países.
Campa se comprometió con la ministra Valerio a incorporar en su entrega-recepción a la siguiente administración el interés del gobierno español para continuar las relaciones de intercambio de experiencias en temas como la generación de empleo, mejora del salario, inspección y reformas laborales para alcanzar la justicia laboral y la transparencia sindical.