El robo de autotransporte de carga se redujo ligeramente en el país al pasar de dos mil 14 delitos de enero a julio de 2023 a dos mil cinco hurtos en los primeros siete meses de este año.
Más de 60 por ciento del robo al autotransporte de carga se concentró en el Estado de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato, debido a la falta de coordinación entre las autoridades estatales y federales en estas entidades, afirmó en entrevista David Román Tamez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
Te puede interesar: Cae "El Gato", líder de asaltantes de transportistas en CDMX y Edomex
"Una tercera parte del robo de carga se concentra en el sector de alimentos y bebidas, especialmente cuando se trata de producto terminado. Si no es producto terminado, los delincuentes pueden no tener la capacidad para almacenarlo o distribuirlo", comentó.
Román Tamez añadió que ocho de cada 10 delitos denunciados se cometen con violencia. En muchos casos, los conductores deciden no continuar con el proceso legal porque les roban sus datos de identificación y los amenazan con dañarlos.
"En Puebla, nueve de cada 10 robos son violentos. En el mejor de los casos, los conductores sufren golpes y amenazas, y en otros, pueden desaparecer".
Del total de dos mil cinco robos registrados entre enero y julio, seis de cada 10 se concentraron en el Estado de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato, con un acumulado de mil 128 incidentes.
El 49 por ciento de los vehículos robados fueron "pesados", con Puebla y el Estado de México registrando la mayor incidencia con 254 y 232 incidentes, respectivamente.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los vehículos "particulares y otros" representaron 35 por ciento de los robos, con el Estado de México y Jalisco liderando con 206 y 138 robos, respectivamente. El 16 por ciento de los robos involucraron vehículos "ligeros", con el Estado de México y Jalisco nuevamente encabezando la incidencia con 86 y 53 incidentes, respectivamente.
El informe de la ANERPV reveló que 32 por ciento de los delitos ocurrió entre las 7 de la mañana y el medio día.