El robo de identidad o fraude cibernético creció 89% en el primer semestre de 2017, en comparación con igual lapso de 2016, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al destacar que el fraude tradicional como se conocía (alteración de una credencial de elector) está mutando y evolucionando hacia enviar mensajes a los teléfonos para suplantar la identidad de bancos y robar la información de clientes.
El mayor robo de identidad se observa en los bancos, ya sea de manera virtual o física, asegura Mario Alberto Di Costanzo, presidente de la Condusef. “Por ejemplo, presentan una identificación falsa o un INE (credencial de elector) alterado para cambiar un cheque o contratar algún producto”, explicó.
Explicó que se registran casos de personas que están formadas “en la fila” para cambiar un cheque en un banco y son víctimas de los defraudadores.
El robo de identidad o el fraude cibernético creció 89% al pasar de 836 mil 532 quejas en el primer semestre de 2016 contra un 1 millón 577 mil 987 para (igual periodo de) 2017. En materia de fraude tradicional, pasaron de un millón 835 mil 409 a un millón 762 mil 677.
El funcionario dijo que ese delito está evolucionando hacia un phishing, que es enviar un mensaje al teléfono celular y suplantar la identidad del banco para robar la información personal de la cuenta bancaria.
El responsable de la Condusef indicó que las cantidades de reclamaciones de posible fraude en 2017 fueron más de tres mil 345 millones de pesos, que es superior a los dos mil 674 millones de pesos que se reclamaron en el primer semestre de 2016.
Dijo que estos tres mil 345 millones de pesos que se reclamaron son una pérdida para la sociedad y pesar de que el usuario haya recuperado su dinero los perdió el banco o los perdió el comercio.
Van 4.9 millones de quejas
De acuerdo a la Condusef, las reclamaciones derivadas de una operación en sucursal desde el año 2011 al primer semestre de 2017 (1S17) suman 4.9 millones.
Las quejas en sucursales (bancarias) en el primer semestre de 2017 se ubicaron en 488 mil 504, frente a 417 mil 600 en similar periodo de 2016.
Los 488 mil 504 reclamos fueron en materia de retiro de dinero, pagos y depósitos, compras, comisiones, cobros de cheques, errores, robo de identidad en sucursal, transferencias y otras, el 66% de los requerimientos son derivados “por una operación de retiro de dinero”, es decir, retiros no reconocidos o que no se entregó la cantidad solicitada.
En cuanto a robo de identidad en sucursales, que incluye producto no reconocido y suplantación de identidad, se presentaron siete mil 715 quejas en el primer semestre de 2017.
Cuatro bancos concentran el 76% de las (488 mil 504) quejas. Bancomer ocupa el primer lugar con 165 mil 312 (34%) en segunda posición está CitiBanamex, luego Banorte-IXE y le sigue Santander.
El organismo señala que entre enero-junio de 2017 el número de reclamaciones en materia de comercio por internet presentadas ante la propia institución bancaria ascendió a un millón 455 mil 55.