Ciudad de México (Notimex).- El robo de identidad es uno de los delitos de mayor crecimiento en el mundo, debido a que 77% de las personas no conoce ni cuenta con herramientas para protegerse ante un ataque cibernético, destacó Credifiel.
La firma de soluciones financieras señaló que la pérdida o el robo de documentos, que equivalente a 67 y 63% en este delito, son las formas más comunes que tienen los delincuentes de obtener la información necesaria para hacer un intento de robo de identidad o fraude.
Señaló que al menos 36% de las empresas a nivel mundial ha reportado haber sufrido de robo de identidad, lo que representa un grave riesgo de seguridad.
La firma dijo que en 2015 el cibercrimen generó alrededor de 288 mil millones de dólares en ganancias a los grupos delincuenciales, siendo las áreas financiera, gubernamental y transportes las más afectadas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a partir de 2009 se incrementó la clonación de tarjetas de crédito en México en 15%.
Recomendó por lo anterior estar alertas y sobre todo poner el mayor cuidado en los procesos en donde estén involucrados datos personales, además de verificar la identidad de las personas a quien se comparten esos datos.