Una vez que sea aprobada la reforma a la Ley del Mercado de Valores, alrededor de 39 compañías podrían salir al mercado bursátil en busca de financiamiento en el país, previó Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).
La AMIB tiene identificadas a estas empresas debido al acompañamiento que ha hecho en los últimos meses para que puedan obtener certificaciones en materia de gobierno corporativo. Hasta el mes pasado, 27 de ellas obtuvieron dicha certificación y 12 estaban en espera.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Podrían salir a colocar bonos o a colocar acciones. Nosotros calculamos que en un par de años debemos tener, una vez que esté madura la regulación, más o menos entre 200 y 500 emisiones de deuda y capital al año”, dijo García Pimentel a El Sol de México.
Sobre las empresas que ya están certificadas comentó que “hay de todo, de chile y de manteca”. Detalló que la mayoría son del sector de tecnología, servicios médicos y desarrolladores de vivienda.
“Acabamos de certificar un exportador de aguacates que está buscando financiamiento por 800 millones de pesos en el mercado y espera la reforma. Yo creo que el sector que más teníamos olvidado era el financiero no bancario”, añadió.
La llegada de nuevas empresas al mercado de valores rompería una sequía de casi seis años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dirigida por José Oriol Bosch, y tres en la Institucional de Valores (BIVA), encabezada por María Ariza.
Las últimas Ofertas Públicas Iniciales (OPI) fueron protagonizadas por GMéxico Transportes, por un monto de 19 mil millones de pesos, y Cox Energy America, que recaudó 452.7 millones de pesos, en la BMV y BIVA, respectivamente.
De igual forma, compensaría el desliste de al menos 18 emisoras que anunciaron su salida de la BMV desde 2019, entre las que destacan Grupo LALA, Bio Pappel, Bachoco, Sanborns, Aeroméxico, Herdez, Rassini, IEnova, entre otras.
Precisamente para mitigar este problema, al igual que con el fin de abatir costos y burocracia dentro del sector bursátil, en abril de este año el pleno del Senado de la República aprobó una serie de modificaciones a la Ley del Mercado de Valores.
La reforma también busca que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tengan acceso a nuevas fuentes de financiamiento, ya sea en la BMV o BIVA, en el menor tiempo posible.
Funcionarios del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han dicho que si bien esta propuesta es positiva para el desarrollo del sistema financiero en su conjunto, no resolverá todos los problemas de fondeo de las empresas, pues hay algunas que ni siquiera están interesadas en listarse en la bolsa de valores.
Según García Pimentel desde que las modificaciones a dicha legislación fueron aprobadas, la AMIB ha trabajado de la mano con autoridades de CNBV y la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda para que su entrada en vigor sea “relativamente expedita”.
“Lo que hemos visto es que muchas empresas empezaron a trabajar en su gobierno corporativo, de tal forma que a la hora de que se presente con los inversionistas para captar ese financiamiento tengan toda la estructura suficiente para disminuir los riesgos que ello implica”.
El presidente de la AMIB recalcó que crear un gobierno corporativo no es una tarea fácil y barata, pues las compañías deben de reunir una serie de requisitos e información interna en aras de la transparencia financiera.
En días pasados, puntualizó, una Sociedad financiera popular (Sofipo) le mostró su interés por una colocación de capitales de dos mil millones de pesos.
“En México tenemos empresarios muy valientes con resultados muy, muy buenos que nadie los conoce. Tenemos que hacer que esos empresarios salgan al mundo, consigan financiamientos baratos y romper el oscurantismo que tenemos de la información financiera de las empresas”, afirmó García Pimentel.
“Va a tomar meses, sí, pero probablemente uno o dos años para empezar a ver el flujo. En este tema compiten las tasas, los plazos y las garantías no y es ahí donde creemos que vamos a hacer una oferta de valor muy grande para las empresas”.
La iniciativa que fue aprobada en abril por parte del Senado plantea que haya una simplificación "trámites para las Pymes y con ello facilitar su listado de alguna de las dos bolsas de valores del país.
Para que esto sea posible, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitirá una serie requisitos que deberán reunir las pymes interesadas. Por su parte, las asociaciones y participantes del gremio tendrán la responsabilidad de preparar a dichas empresas para debutar en el mercado bursátil. Esto último no solo tiene como objetivo que las pymes adopten buenas prácticas de gobierno corporativo o cuenten con toda la documentación necesaria para su listado, sino también abatir los altos costos que actualmente se necesitan para acceder a financiamiento bolsa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la reforma se establece que las casas de bolsa podrán participar en la estructuración de las operaciones de las pymes, mediante la revisión de la documentación para acreditar que se cumplen con los requisitos para inscribirse en el mercado, entre otras actividades.
De acuerdo con la iniciativa presentada, se estima que en México hay un universo potencial de 109 compañías que podrían ser listadas en bolsa, similar al total de emisoras que actualmente cotizan y que suman 138. Por su parte, el Banco de México (Banxico) identificó que al menos una de cada 10 empresas en el país suelen financiarse a través de otras formas, al igual que con la banca de desarrollo o préstamos con instituciones en el extranjero.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music