La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las autoridades aeronáuticas del país atendieron un evento aeronáutico de riesgo en junio del año pasado, siendo el único caso que les fue reportado.
“Por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único en este rubro el acontecido el 15 de junio de 2021”, indicó la dependencia en un comunicado.
El documento reitera que las autoridades aeronáuticas del país trabajan para garantizar la seguridad operacional para cualquier equipo y en cualquier ruta aérea, esto con relación a la carta emitida esta semana por la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA).
El organismo internacional envió una misiva el pasado miércoles en la que mostró su preocupación ante el riesgo que representa para las aerolíneas la reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México.
“En el último mes, IFALPA ha tenido conocimiento de varios incidentes relacionados con aeronaves llegando a la Ciudad de México con estados bajos de combustible por espera no planificada, desvíos por exceso retrasos y alertas significativas de GPWS (alarma de proximidad contra el terreno)”, refirió.
Al respecto, la SICT dijo que en el último año no cuenta con reportes oficiales de incidentes que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, y exhortó a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notificar cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente.
“Es importante informar que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, deben reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en nuestros aeropuertos y espacio aéreo”, indicó.
Añadió que en días recientes sostuvo reuniones con la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) para escuchar y analizar cualquier manifestación sobre temas que pudieran poner en riesgo la seguridad operacional en territorio nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual modo, la SICT integró una mesa de trabajo sobre seguridad aérea con la Subsecretaría de Transporte, Seneam, la AFAC, ASPA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el propio aeropuerto capitalino.