La Secretaría de Economía (SE) informó este miércoles que logró suspender temporalmente las solicitudes de arbitraje internacional que las firmas Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastructures Inc. realizaron contra México en materia de energías renovables.
En un comunicado, la dependencia explicó que las empresas canadienses decidieron suspender el procedimiento con el fin de “buscar una solución satisfactoria sin necesidad de tener que utilizar el mecanismo de solución de controversias inversionista – Estado”.
A finales de noviembre, las firmas presentaron una solicitud de arbitraje contra México al amparo del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) debido a los cambios legales en materia energética de la actual administración federal.
El arbitraje quedó registrado el pasado 15 de diciembre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La controversia se da además de la solicitud que hizo el gobierno de Canadá en julio de 2022, al amparo del T-MEC, de realizar consultas sobre solución de disputas con México por las políticas nacionalistas la 4T en el área de energía que argumentó, violaban el acuerdo comercial de Norteamérica.