En agosto se recuperaron 653 mil trabajos en el país, la mayoría de ellos dentro del mercado informal, de acuerdo con los datos publicados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Según un análisis de Monex, durante el octavo mes del año la recuperación del mercado laboral prosiguió a un ritmo moderado y los avances han sido mayores en el sector informal, que ha revertido casi 70 por ciento de las pérdidas de puestos, mientras que en el sector formal sólo se ha recuperado 48 por ciento.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los datos del Inegi señalan que el resurgimiento del empleo en el país hiló cuatro meses tras su desplome en abril, pero el dato de agosto es el mejor registrado desde junio, cuando comenzó la reapertura de la actividad económica.
“Sigue mejorando el mercado laboral, aunque a paso lento”, destacó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.
El economista recordó que de los 12.4 millones de empleos perdidos en abril a raíz del cierre de industrias y comercios por la pandemia, 4.7 millones se recuperaron en junio y 1.4 millones en julio.
Según el Inegi, en total se han recuperado 7.1 millones de puestos de trabajo, entre formales e informales.
El banco Monex subrayó que ante la menor creación de trabajos, es probable que el déficit en el mercado laboral sea superior a cuatro millones de empleos al cierre de 2020.
La expectativa oficial presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es que este año se pierdan alrededor de 900 mil empleos registrados ante el IMSS.
Según los datos del Inegi, siete de cada 10 empleos recuperados en agosto fueron en el sector informal.
Sigue mejorando el mercado laboral, aunque a paso lentoJonathan Heath / Subgobernador de Banxico
“De esta manera, además de la desaceleración en el ritmo de mejora, consideramos que las repercusiones positivas que pudiera haber para el consumo serán limitadas ante el deterioro cualitativo que se percibe y que ejerce afectaciones permanentes sobre los ingresos laborales”, indicó Monex. Con la creación de estas plazas laborales en agosto, la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 52.6 millones a 53.2 millones.
La tasa de desocupación laboral disminuyó ligeramente al pasar de 5.4 por ciento en julio a 5.2 por ciento en agosto.
En tanto, la ocupación en el sector informal ascendió a 27.8 millones de personas durante agosto, con lo que la tasa de informalidad laboral se situó en 55.1 por ciento.
El Inegi destacó que en el lapso de referencia hubo una recuperación en la cantidad de mexicanos que trabajan en los sectores agropecuario y de la construcción que casi llegan a las cifras reportadas en agosto del año pasado, mucho antes de la pandemia.
Por el contrario, añadió, el sector comercio vuelve a presentar una baja de 1.4 millones de personas entre julio y agosto.
Los resultados “confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, aunque más lenta que en el mes previo”, apunta el organismo.
Te recomendamos el podcast ⬇️