La Secretaria de Economía (SE) rechazó la creación de la Cámara de la Industria de Hidrocarburos y objetó el proyecto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio pasado.
La unión de asociaciones de gasolineros Onexpo Nacional, que dirige Roberto Díaz de León fungió como Grupo Promotor, con la anuencia de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) que dirige Francisco Cervantes.
➡️ Empresarios cumplen con sus contribuciones, reconoce AMLO
El proyecto del sector gasolinero planteaba abarcar la cadena de suministro de almacenamiento, distribución y venta de gasolinas.
Jorge Luis Silva Méndez, titular de la Unidad de apoyo Jurídico de la Secretaria de Economía fue quien rechazó la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional que represente a la industria de hidrocarburos líquidos.
En la Resolución al proyecto de autorización para la constitución de una cámara de industria que se publicó hoy en el DOF, se especificó que “algunas de las actividades económicas comprendidas dentro del espectro proyectado por el grupo promotor corresponden a actividades actualmente representadas por otras cámaras empresariales".
Por ejemplo, el proyecto fue cuestionado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) quienes consideraron que se invadían ciertas atribuciones.
➡️ AMLO admite caída de dos dígitos en la economía mexicana
El grupo promotor que impulsa la creación de la cámara en cuestión se encuentra básicamente conformado por empresarios dedicados al expendio y comercialización de gasolina y diésel , carece de representatividad con relación al sector industrial en general, y en la industria de hidrocarburos en particular, señala la SE.
El documento añade que las cámaras encargadas de la representación de comerciantes son las denominadas cámaras de comercio, servicios y turismo. Por ello, la cámara pretendida por el grupo promotor no puede ser considerada como una cámara de industria, al no representar a esta clase de empresarios.
El 22 de junio se publicó en el DOF un proyecto para que los interesados en la constitución de la cámara enviaran sus comentarios para los que tenía 60 días naturales.
Te recomendamos el podcast ⬇️