La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Hacienda Pública mil 171.3 millones de pesos para cuatro proyectos de infraestructura hospitalaria, tres en la zona metropolitana del Valle de México y uno en Guanajuato.
Entre los proyectos inscritos en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda destaca la adecuación del hospital Militar de Zona de "Constituyentes" a Hospital Militar de Especialidades Oftalmológicas en la capital, para el que se solicitaron 550.6 millones de pesos, y la construcción y adecuación en la Unidad de Especialidades Médicas del Estado de México, para la que pidió 203.5 millones.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el primer caso, la dependencia detectó que existe una deficiencia en el servicio de oftalmología, tanto en las consultas de primera atención como en las consecuentes, cirugías y pruebas; lo cual general problemas a los pacientes, como retrasos y baja calidad de atención.
En el caso de la Unidad de Especialidades ubicada en Toluca, la Sedena señaló que el proyecto consiste en la mejora de la infraestructura que permita el aumento en la cantidad de atención, así como la optimización de la calidad en el servicio médico de especialidad y en la consulta general.
Para ello, la inversión prevé el mejoramiento de unidades como el laboratorio, farmacia, almacén, consultorios y la actualización de equipo médico.
La Sedena también pidió 55.4 millones de pesos para la adecuación y equipamiento del Hospital Militar de Zona de "El Vergel", en la Ciudad de México el cual, indicó, se ha visto rebasado por el crecimiento de la población a la que atiende.
El proyecto consiste en la construcción de un área para establecer el servicio de radiología especializada, así como la adecuación de las instalaciones del laboratorio clínico para hacer procedimientos que requieran trasfusiones sanguíneas, y el equipamiento de nueva tecnología.
Para el proyecto de adecuación del Hospital Militar Regional de Irapuato, Guanajuato, la Sedena pidió 361.8 millones de pesos para la construcción de un edificio de dos pisos con infraestructura y equipos para atención médica de segundo nivel de consulta externa.
El nosocomio tiene un déficit en la capacidad de dar atención médica, así como inadecuada infraestructura y equipamiento que, incluso, le hacen incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas que rigen estos servicios, según la Sedena.