Hasta hoy lunes 24 de julio, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adquirió 731 mil 811 toneladas de maíz blanco a 8 mil 558 productores de pequeña y mediana escala en Sinaloa. La derrama económica asciende a 5 mil 097 millones 067 mil pesos.
Es parte del compromiso de adquisición de un millón y medio de toneladas de este grano básico a productores sinaloenses.
Lee también: México impone arancel del 50% a importación de maíz blanco
Informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que se aplicará en Sinaloa una segunda etapa de compra de 500 mil toneladas de maíz blanco, para venderse por kilogramo en la red de más de 24 mil tiendas Diconsa que opera el Programa de Abasto Rural en toda la República.
Las poco más de 731 mil 811 toneladas de maíz adquirido, representan el 73.18 por ciento de la meta de un millón de toneladas de acopio del grano.
Y del total de más de 14 mil 122 productores el avance es de 60.60 por ciento, con 8 mil 558 agricultores hasta el momento.
Los beneficiarios son agricultores con parcelas de cultivo de hasta 15 hectáreas que venden el producto a precio de garantía de 6 mil 965 pesos toneladas en los centros de acopio autorizados.
Destaca que el gobierno de Sinaloa implementó un programa emergente de compra de maíz. Ya adquirió 177 mil toneladas a 858 agricultores, al mismo precio de garantía dispuesto por Segalmex.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sinaloa, en el noroeste del territorio nacional se consolida como el principal productor de maíz a nivel nacional. Se trata de maíz de gran calidad debido a la riqueza nutrimental de sus suelos, resultado de la rotación de cultivos.