Segalmex concluyó el programa especial con el gobierno de Sinaloa en el que adquirió poco más de un millón de toneladas de maíz blanco a pequeños productores de menos de 15 hectáreas. Y anunció que mantiene abierta la captación normal del programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.
El titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, informó que se pagaron 6 mil 979 millones de pesos a los agricultores que participaron en el programa especial.
Puedes leer: Segalmex compra 731 mil 811 toneladas de maíz blanco en Sinaloa
Anunció que la captación normal de maíz blanco sigue. A este fecha se acopiaron 28 mil 359 toneladas, con un pago en efectivo de 197 millones 123 mil 119 pesos.
Además, dijo se mantiene el compromiso de acopiar 136 mil toneladas de maíz blanco bajo las reglas de operación de Segalmex.
Entre el programa especial y la captación normal, en promedio el acopio fue de 1 millón 163 mil toneladas de maíz blanco, por las que pagó Segalmex 7 mil 176 millones 524 mil 757 pesos a productores de Sinaloa, en total.
La Secretaría de Agricultura informó en un comunicado que para almacenar el maíz, Segalmex rentó 63 bodegas de donde se moviliza el grano hacia el centro del país para su distribución en las tiendas Diconsa a nivel nacional.
Con apoyo de la Secretaría de Marina se abastece de maíz blanco a los puertos del litoral del Pacífico: La Paz y Mulegé, en Baja California Sur; Guaymas, en Sonora y Salina Cruz, en Oaxaca.
Por otra parte, se adelantó que está por iniciar el pago a los productores de trigo panificable y cristalino de Sinaloa.
Respecto al Programa de Abasto Social de Leche (PASL), del que forman parte 93 mil personas del Padrón de Liconsa, considera la compra a ganaderos locales mediante el programa Precios de Garantía y la apertura, a mediano plazo, de una planta pasteurizadora en el Estado de Sinaloa.
Justamente, el director de Segalmex junto con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inauguraron un punto de venta Diconsa-Liconsa en Estación Rosales, Sindicatura de Culiacancito, en la entidad sinaloense.
Su característica principal es que funcionará este establecimiento como tienda comunitaria para expender los productos básicos de la canasta básica Diconsa y como lechería para la distribución del lácteo fortificado a precios accesibles.
Con esta tienda Diconsa se beneficiará a la población en general de la comunidad de Estación Rosales y poblaciones vecinas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto al abasto comunitario de leche fortificada será para las 130 familias que conforman 150 beneficiarios de las cuales son 53 niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad; 60 adultos mayores; 5 adolescentes entre los 13 y 15 años y 34 mujeres de 45 a 59 años de edad.
En Sinaloa, Liconsa atiende a 92 mil 439 beneficiarios. Tiene presencia en los 18 municipios donde cuenta con 230 lecherías instaladas. La de Estación Rosales es la primera de 36 proyectadas para el mes de septiembre.
En este evento estuvieron funcionarios de Segalmex, el presidente municipal de Culiacán y funcionarios del Estado de Sinaloa.