Sheinbaum conquista y da confianza a las empresas españolas

Empresas de sectores como la manufactura, autopartes y logística quieren invertir en el país, asegura representante de Cámara comercial

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

  · lunes 24 de junio de 2024

El presidente de la Cámara Española de Comercio informó que hay una cercanía con el equipo de la virtual presidenta electa. Fotos: Ivonne Rodríguez / El Sol de México | Graciela López / Cuartoscuro.com

A unos meses de la entrada del próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, el panorama para las inversiones y empresas españolas en México pinta positivo, esto pese a las críticas que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador a compañías como Iberdrola y Repsol.

Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom), comentó que aun cuando existan este tipo de señalamientos, que para él son simples cuestiones de dialéctica, las inversiones españolas continuarán en el país, sin importar el sector o tamaño de las compañías.

“Notamos cercanía con el equipo de la nueva virtual presidenta, previo al proceso electoral también compartimos mesas de diálogo. Notamos una mayor apertura, hay mensajes y temas que nos importan mucho, como el de la generación de energía limpia”, dijo el ejecutivo en entrevista con El Sol de México.

Sin detallar el número de empresas españolas que invertirán al país en los próximos meses, Basagoiti Pastor adelantó que se trata de firmas especializadas en manufacturas, componentes automotrices, educación y logística.

Al cierre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) española en el país ascendió a tres mil 776.79 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 76 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Durante este sexenio, el presidente López Obrador criticó a las empresas españolas por generar riqueza a costa de los recursos naturales y económicos de México, principalmente en el sector energético. Los primeros señalamientos fueron contra las firmas Iberdrola, Repsol y OHL, pues según el mandatario federal, fueron las compañías favoritas de sexenios pasados y esto ayudó a la asignación de contratos multimillonarios.

En febrero de 2022, López Obrador incluso amenazó con anunciar una pausa con el gobierno español para que “no nos vean como una tierra de conquista, no queremos que nos roben”.

Previamente, en marzo de 2019, el presidente también exigió una disculpa pública a España por la conquista de México de hace más de cinco siglos.

“Nosotros no lo notamos como roces empresariales, porque una cosa era el discurso político, y la realidad es que la inversión española creció en el sexenio, y a lo mejor todavía se puede detonar más inversión. Fue solo una cuestión dialéctica”, dijo Basagoiti Pastor.

De acuerdo con la Camescom, dado el contexto político actual, al menos seis de cada 10 empresas españolas no harán cambios en su modelo de negocios. Incluso, las inversiones se mantendrán pese a la situación financiera que atraviesa el país, como las altas tasas de interés o niveles de inflación.

Según el organismo, actualmente existen poco más de seis mil 800 empresas españolas en México, mismas que están establecidas en los sectores tecnológico, financiero, energético, entre otros.

El presidente de la Camescom aseguró que las inversiones españolas continuarán en el país. Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Algunas de las empresas que agrupa la Camescom son los bancos Santander, BBVA y Sabadell, al igual que a las energéticas Iberdrola, Repsol y Naturgy. La cámara también representa a corporativos como Iberia, Mapfre, Acciona, Grupo Mar, entre otros.

Basagoiti Pastor, apasionado del motociclismo, compara a la inversión española como un vehículo que está dispuesto a correr a su máxima velocidad en el país: “¿Qué necesitamos para que eso suceda? La reducción de topes de inseguridad, limitaciones de baches o incertidumbre regulatoria, más energías limpias y responsables de tránsito lo más independientes que se puedan”.