La empresa holandesa Shell se impuso al ganar nueve de 29 contratos de licencia, promovidos en la cuarta Licitación de la Ronda 2 (R2.4) de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México. En segundo lugar quedó la empresa de origen malasio, PC Caligari, con seis áreas adjudicadas. Pemex obtuvo cuatro, dos en consorcio y dos individualmente.
Lo anterior es según informes dados a conocer en el marco del acto de presentación y apertura de propuestas de esa licitación efectuada ayer en el Centro Citibanamex de la capital nacional, además de aclararse que los contratos adjudicados tienen una inversión asociada de aproximadamente 92.8 miles de millones de dólares durante los próximos 35 años.
La Secretaría de Energía (Sener) explicó que las áreas contractuales licitadas se encuentran ubicadas en tres provincias petroleras en aguas profundas del Golfo de México: Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina.
De acuerdo con la dependencia, el estado recibirá, en promedio, entre 64.7 y 67.2 por ciento de las utilidades generadas en los contratos adjudicados. Asimismo, recibirá un total de 525 millones de dólares derivado de las ofertas ganadoras.
“Los recursos prospectivos asociados a los contratos adjudicados son de dos mil 798 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, reveló la Sener.
En base a datos del subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores, los 19 contratos se adjudican a empresas de 10 naciones, como Países Bajos, Malasia, Qatar, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, Tailandia, España y México.
Por su parte, el presidente de CNH, Juan Carlos Zepeda, explicó que Shell fue la empresa que más contratos ganó, al sumar nueve; en segundo sitio quedó Petronas de Malasia, a través de su filial PC Carigali, con seis contratos; en tercer lugar Qatar con cinco, y Pemex se adjudicó cuatro. Conforme al funcionario, los 19 contratos adjudicados alcanzarían una producción en aceite de 1.5 millones de barriles hacia 2028; asimismo, en gas se lograrían cuatro mil millones de pies cúbicos, con lo que se acercaría a duplicar la producción actual de Pemex.
Así pues, Shell ganó en consorcio con Qatar Petroleum las áreas 3, 4, 6 y 7, mientras que junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo el campo 2, e individualmente triunfó en los yacimientos 20, 21, 23 y 28. En tanto, PC Caligari México Operations, de Malasia, ganó de modo individual las áreas 25 y 26; en consorcio con Ophir, de Reino Unido, y PTTEP, de Tailandia, logró la 12; con Repsol, de España, y Ophir, la 10; en tanto, con Repsol logró la zona 14; igualmente, con Sierra, de México, junto con Repsol y PTTEP, consiguió el área 29. El área 24 la ganó el consorcio integrado por Eni y Qatar Petroleum, de Italia y Qatar, respectivamente.
Asimismo, a juzgar por referencias facilitadas por la empresa productiva del estado, el consorcio de Pemex Exploración y Producción con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex ganó el área 22. De manera individual, la petrolera nacional obtuvo los bloques 5 y 18.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos reveló que las áreas 1, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 17, 19 y 27 fueron declaradas desiertas.