La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un faltante de recursos por 133.2 millones de pesos en el desarrollo de siete proyectos de ampliación, modernización y conservación de carreteras en el país.
De acuerdo con el informe de la dependencia, el proyecto carretero Estación Don-Nogales, en Sonora, fue el que tuvo más irregularidades, pues se determinaron montos por aclarar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 109.9 millones de pesos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En otros proyectos de modernización, como el de carretera federal PachucaTempoal, en Hidalgo, y los tramos San Andrés Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan, de la carretera federal 180 en Veracruz, registraron desvíos por 9.2 y 7.8 millones de pesos, respectivamente.
Otros montos menores se detectaron en las obras de ampliación de la carretera Palenque-Catazajá, en Chiapas, y de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, entre Veracruz y Chiapas, por más de dos millones de pesos en cada una.
El Programa Nacional de Conservación de Carreteras, en el Estado de Nuevo León, y la ampliación de la carretera San FelipeLaguna Chapala, en Baja California, también sumaron faltantes por 1.9 millones de pesos en conjunto.
De acuerdo con la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, estos montos corresponden a irregularidades como diferencias entre montos reportados y ejercidos, contratos adjudicados sin evaluar propuestas, pagos indebidos o en exceso, deficiencias en la planeación de trabajos e incumplimientos en contratos.
El organismo también señaló que Caminos y Puentes Federales no declaró el ejercicio de 83 millones de pesos en contratos de servicios. El monto corresponde Miércoles 00.00.0000 a la falta de acreditación de la ejecución, cumplimiento y calidad de servicios de obra por 74.5 millones de pesos.
Te recomendamos el podcast ⬇️