IRAPUATO. El Sindicato de la Industria Metal Mecánica (Sitimm) adelantó que al menos 14 empresas del sector automotriz de Guanajuato pararán labores durante cinco días debido al desabasto de chips.
En entrevista, Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sitimm, confirmó que a partir de la próxima semana unas 14 industrias del ramo automotriz del estado realizarán paros técnicos pues no habrá producción a causa de que los microprocesadores no llegaron al país por las restricciones impuestas en los países asiáticos en donde son fabricados y donde hubo un repunte de contagios de Covid-19 que obligó, en muchos casos, a un confinamiento obligatorio.
“Ahora se recrudeció el tema de los chips porque justo en el país en donde se producen se agravó la pandemia y tienen medidas muy severas de no trabajar, entonces por ahí van a tener noticias en breve de paros por días en varias empresas”, adelantó Segovia.
El líder del Sitimm también explicó que los microprocesadores son fabricados en países como Corea del Sur, China, Malasia, Filipinas, China, Singapur y Tailandia, y puso como ejemplo las dos primeras naciones donde hubo estrictas medidas como el encierro, incluso para los sectores productivos.
“La noticia reciente que tuvimos son unas 14 (empresas las que pararían labores en Guanajuato) y sería la próxima semana, con una duración de cinco días”, comentó el líder del Sitimm.
Las propias empresas han comunicado a los sindicatos sobre estos paros que realizarán para ver la manera en que llegarán a acuerdos, aunque, a decir de Rangel Segovia, “la propuesta es que las industrias logren contener al máximo la situación y no reduzcan los salarios"; sin embargo, dijo que si se considera una reducción, que el salario que perciben los trabajadores no baje de 70 por ciento”.
El Sitimm tiene representación en más de 150 empresas de estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco.
Dos de las más importantes son Honda y Toyota, aunque oficialmente estas empresas no han dicho que vayan a hacer paros. En 2021, ambas empresas detuvieron sus actividades en marzo y julio precisamente por la falta de semiconductores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Guanajuato hay otras armadoras como Mazda, General Motors e Hino, las cuales también en 2021 tuvieron paros técnicos a causa de la escasez de semiconductores.
DIFÍCIL CREAR EMPRESA DE CHIPS
El secretario general del Sitimm dijo que “no hay de otra” más que esperar a que los países fabricantes de los microcomponentes retomen actividades pues aunque se había pensado construir una fábrica de chips en el estado de Guanajuato para no depender de las situaciones que acontecen en Asia, la situación es más compleja de lo que pareciera.
“Hemos escuchado versiones muy optimistas, yo llegué a sumarme a esas, de que era una gran oportunidad para Guanajuato (construir una fábrica de chips); sin embargo, si ahora mismo se comenzara un plan serio en esa ruta tendríamos la posibilidad, si es que fructifica, de estar produciendo microprocesadores en 10 o 15 años”, dijo.