Ciudad de México, (Notimex).- La Autoridad Agroalimentaria y Veterinaria (AVA) de Singapur autorizó a diez establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) mexicanos interesados en exportar carne de bovino a ese país asiático.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que la autoridad sanitaria de Singapur envió el resultado de la auditoría de las plantas TIF a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El escrutinio de la evaluación, dijo la Sagarpa en comunicado, se acompañó de la autorización para la comercialización de cárnicos de res en dicho país y la ratificación de la apertura del mercado para la carne de cerdo, que habilitó la misma autoridad en 2009.
En la misiva, AVA indicó que, en lo sucesivo, la habilitación de nuevos establecimientos TIF podrá hacerse a través de la autorización y notificación de Senasica, en tanto que dejó abierta la posibilidad de que en el futuro los técnicos del organismo visiten otras plantas que consideren elegibles.
La secretaría federal explicó que para obtener la aprobación de AVA a la exportación de carne de res, los productores y la autoridad sanitaria mexicana ofrecieron garantías sobre la identificación del ganado, la inocuidad de la carne y la sanidad de los animales.
Además, precisó que fue determinante el estatus sanitario de México, cuya condición es clasificada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), como país de riesgo insignificante para la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y libre de Fiebre Aftosa.
Asimismo, detalló que los establecimientos se dividen entre Coahuila y Sonora, con dos unidades por estado; mientras que el resto se encuentra en Baja California, Durango, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
Enfatizó que este nuevo mercado se suma a otros países asiáticos como China, Japón, Corea y Hong Kong, cuyos consumidores ya disfrutan de carne de bovino mexicana, sana, inocua y de alta calidad.
Sagarpa recordó que en 2017 la producción de carne en canal de bovino rebasó las 1.9 millones de toneladas; cifra 2.6% superior a la obtenida en 2016, volumen con el que México se colocó como el sexto productor en el ranking mundial.