/ viernes 26 de abril de 2019

Sólo 8% de mujeres elige carrera tecnológica o ingeniería

En 10 años habrá más de dos millones de empleos tecnológicos que quedarán vacantes debido a la escasez de especialistas

Ciudad de México, (Notimex).- En México, solamente 8.0% de las mujeres elige estudiar una carrera relacionada con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en contraste con el 27% de los hombres, destacó Graciela Rojas Montemayor, presidenta del Movimiento STEM.

Y esto no es porque carezcan de las capacidades para realizar esas tareas, sino por un tema sociocultural que ha llevado a que las mujeres se sientan incapaces de cursar algunas de estas carreras, expuso en entrevista con Notimex.

Este 25 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una conmemoración de las Naciones Unidas orientada a reducir la brecha digital de género, incentivando a una nueva generación de niñas para que exploren las oportunidades que ofrecen las carreras profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los próximos 10 años habrá más de dos millones de empleos tecnológicos que quedarán vacantes debido a la escasez de especialistas digitales.

En ese sentido, considera que las niñas y las jóvenes que aprendan a codificar, a desarrollar aplicaciones móviles y que estudien informática estarán bien situadas para triunfar en una carrera profesional en el sector de las TIC.

Las aptitudes digitales suponen una ventaja para las niñas cualificadas que se incorporen a un mercado de trabajo competitivo, consiguen mejores salarios y mejoran la movilidad profesional.

Rojas Montemayor manifestó que ya es el momento de que en México se rompa con las barreras que han impedido que las mujeres se involucren en este sector, y que se fomente una participación más equitativa.

Agregó que para enfrentar este problema es necesaria una visión integral, la cual requiere de un modelo a seguir, así como inspirar a las jóvenes que están a punto de elegir una carrera y decirles que las carreras en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) no tienen género y que son las de mayor potencial económico.

“Por un lado debemos inspirar a las mujeres a que sepan que con la ciencia, que con todo estas tecnologías exponenciales ayudan a transformar al mundo, pero por otro lado también se requiere que haya política pública para que se enseñe de una manera diferente desde preescolar”, apuntó.

Es necesario darle a niños y niñas, así como a las y los jóvenes, una nueva forma de enseñanza, que los haga pasar de ser usuarios de tecnologías, a ser creadores, protagonistas de la Cuarta Revolución Industrial.

“Esun camino muy importante para el empoderamiento de la mujer y hay que hacermodelo a seguir, inspirar a los que están a punto de salir para acercarse aestas profesiones; hay que empoderar al maestro para que sea un facilitador ypueda guiar al estudiante en el aprendizaje”, puntualizó.

Ciudad de México, (Notimex).- En México, solamente 8.0% de las mujeres elige estudiar una carrera relacionada con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en contraste con el 27% de los hombres, destacó Graciela Rojas Montemayor, presidenta del Movimiento STEM.

Y esto no es porque carezcan de las capacidades para realizar esas tareas, sino por un tema sociocultural que ha llevado a que las mujeres se sientan incapaces de cursar algunas de estas carreras, expuso en entrevista con Notimex.

Este 25 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una conmemoración de las Naciones Unidas orientada a reducir la brecha digital de género, incentivando a una nueva generación de niñas para que exploren las oportunidades que ofrecen las carreras profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los próximos 10 años habrá más de dos millones de empleos tecnológicos que quedarán vacantes debido a la escasez de especialistas digitales.

En ese sentido, considera que las niñas y las jóvenes que aprendan a codificar, a desarrollar aplicaciones móviles y que estudien informática estarán bien situadas para triunfar en una carrera profesional en el sector de las TIC.

Las aptitudes digitales suponen una ventaja para las niñas cualificadas que se incorporen a un mercado de trabajo competitivo, consiguen mejores salarios y mejoran la movilidad profesional.

Rojas Montemayor manifestó que ya es el momento de que en México se rompa con las barreras que han impedido que las mujeres se involucren en este sector, y que se fomente una participación más equitativa.

Agregó que para enfrentar este problema es necesaria una visión integral, la cual requiere de un modelo a seguir, así como inspirar a las jóvenes que están a punto de elegir una carrera y decirles que las carreras en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) no tienen género y que son las de mayor potencial económico.

“Por un lado debemos inspirar a las mujeres a que sepan que con la ciencia, que con todo estas tecnologías exponenciales ayudan a transformar al mundo, pero por otro lado también se requiere que haya política pública para que se enseñe de una manera diferente desde preescolar”, apuntó.

Es necesario darle a niños y niñas, así como a las y los jóvenes, una nueva forma de enseñanza, que los haga pasar de ser usuarios de tecnologías, a ser creadores, protagonistas de la Cuarta Revolución Industrial.

“Esun camino muy importante para el empoderamiento de la mujer y hay que hacermodelo a seguir, inspirar a los que están a punto de salir para acercarse aestas profesiones; hay que empoderar al maestro para que sea un facilitador ypueda guiar al estudiante en el aprendizaje”, puntualizó.

Local

"Ser músico no es trabajo, es un deleite": intérpretes le cantan a Santa Cecilia en su día

Músicos de distintos géneros se dieron cita en la Catedral Metropolitana de Xalapa para cantarle a su santa patrona Santa Cecilia, Virgen y Mártir

Local

Sin aumento del 4%: UV solo recibirá un millón de pesos más para el 2025

Para 2025 la institución está solicitando, como parte del presupuesto estatal, 5 mil 152 millones 455 mil pesos

Local

Disminuye analfabetismo y rezago educativo en Veracruz: SEV

Durante la comparecencia de la SEV en el Congreso de Veracruz se expuso que el analfabetismo pasó del 8.5% al 7.8% en diciembre de 2023

Ecología

"El medio ambiente no es un lujo, es una necesidad"; activistas critican presupuesto para 2025

Activistas lamentan que la sociedad mexicana no apoye a las asociaciones ambientalistas, conservacionistas y que, por consiguiente, los gobernantes ofrecen lo que las masas piden

Local

Fin de semana con baja probabilidad de lluvias para Veracruz; pronóstico completo

Se prevé que la temperatura continuará en aumento de manera gradual, pero con poco cambio entre hoy y mañana

Policiaca

Imponen prisión preventiva a presunto feminicida de Coatzacoalcos

El presunto feminicida es acusado del asesinato de una jubilada de PEMEX en la ciudad de Coatzacoalcos