El internet satelital de Starlink, de Elon Musk, será un lujo para los mexicanos, pues su costo inicial será de casi 12 mil pesos. Según información del sitio web de la compañía, solamente la instalación tendrá un costo de 500 dólares, alrededor de nueve mil 965 pesos. El precio incluye la compra y colocación de la antena de Starlink para recibir el servicio.
Este tipo de red o conexión se ha vuelto tan cotizada en los últimos años, debido a las ventajas de conexión o portabilidad que ofrece a las personas.
Una de ellas es que el internet satelital se puede llevar a todos lados, ya que no depende de una conexión de fibra óptica o antenas tradicionales que a veces no existen en los poblados, debido a sus altos costos o la falta de infraestructura en materia de telecomunicaciones.
En algunos países, como España, este tipo de internet se ofrece sin otros servicios. Es decir, no hay necesidad de contratar una red en paquetes de televisión y telefonía al mismo tiempo.
En México, Starlink aterrizará el próximo 28 de octubre, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le dio una licencia por 10 años para operar en todo el territorio nacional.
Musk, también fundador de Tesla y el segundo hombre más rico del mundo, sólo por detrás de Jeff Bezos, de Amazon, competirá contra en México otras compañías del mercado como Izzi, de Emilio Azcárraga; Totalplay, de Ricardo Salinas Pliego; o Infinitum, de Carlos Slim. El precio por tener este internet satelital será de mil 973 pesos mensuales, con una latencia de casi 20 milisegundos, de acuerdo con la página de internet de la empresa.
Sin embargo, para ser uno de los primeros en tener el servicio las personas tendrán que hacer un registro previo, el cual debe completarse en sólo 15 minutos.
Si se excede este tiempo, se cerrará la solicitud y la página arrojará un mensaje advirtiendo que se puede volver a intentar la suscripción, siempre y cuando haya disponibilidad. En una primera etapa, el internet de Elon Musk tendrá una velocidad de 50 a 150 megabytes por segundo, con el cual las personas podrán hacer videollamadas, descargar una película o jugar en línea sin algún retraso en la red.
A nivel global, el fundador de Tesla está dispuesto a invertir hasta 30 mil millones de euros en Starlink con tal de alcanzar sus planes de expansión, que incluyen dotar de conectividad a internet de alta velocidad a casi todo el mundo.
Actualmente, según el magnate, la firma ya brinda conexión a casi 70 mil personas en el mundo con mil 500 satélites, pero espera llegar a medio millón antes de que concluya el año.