El gobierno federal está trabajando para solucionar el creciente flujo migratorio con la creación de empleos temporales para los migrantes, aseguró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el secretario de la STPS, Marath Bolaños López, aseguró que buscan facilitar la incorporación laboral de un gran número de migrantes.
Te podríamos interesar: Texas viola T-MEC con inspección a camiones mexicanos, asegura sector industrial
"Sabemos que hay un flujo importante de migrantes que van para Estados Unidos, sin embargo, México es un espacio donde se han dado las condiciones para dar empleo a todas esas personas que viven está situación.
"Hay ya un mecanismo donde se registra a las empresas interesadas en recibir fuerza laboral, y en colaboración con migración, buscamos acelerar este proceso".
La STPS agregó que está iniciativa está enfocada sobre todo en la región del sur del país, para aminorar el flujo migrante con oportunidades laborales.
"Estamos promoviendo en las 787 oficinas de empleo en el país facilitar la incorporación de más empresas que están interesadas en recibir trabajadores en esta condición", dijo Marath Bolaños.
Sobre la crisis migratoria, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, reconoció que existen oportunidades para generar más empleos con la llegada de nuevas inversiones gracias a la recolocación de empresas, fenómeno conocido como nearshoring.
"Los migrantes buscan una oportunidad en Estados Unidos, pero México ahorita está en un buen momento, con un máximo histórico de inversión y mínimo histórico de desempleo, tenemos la oportunidad de generar estas oportunidades", dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otro lado, Francisco Cervantes agregó que otro de los temas que hay que trabajar en el país es la seguridad con la creación de programas que involucren a los tres niveles de gobierno.