Al cierre de 2019, la deuda de México se incrementó en 516 mil millones de pesos, esto pese al compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no aumentar el monto de los compromisos del país.
Además, la administración federal no alcanzó la meta de recaudación fiscal prevista para el primer año del actual gobierno, esto de acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2019.
En los resultados generales del ejercicio fiscal 2019, entregados por la administración federal a la Cámara de Diputados, se señala que la deuda bruta del país se incrementó en un punto porcentual del Producto Interno Bruto.
Al cierre de 2018 la deuda del país alcanzó 35.4 por ciento del PIB nacional, mientras que al concluir el año pasado se elevó a 36.4 por ciento.
Esto se debió principalmente a un incremento en la deuda interna, la cual pasó de 27.4 a 28.7 por ciento del PIB, es decir, la deuda del país creció en 526 mil millones de pesos.
Por el contrario, la deuda externa disminuyó en más de 10 mil millones de pesos, y su proporción respecto al PIB pasó de ocho a 7.7 por ciento.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) prevé que la deuda del país se ubique por arriba de 50 por ciento del PIB al final del sexenio, debido al desplome de la economía que se espera para el año.