A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo de trabajadores afiliados al IMSS en la mayor parte del país será de siete mil 467 pesos mensuales y de 11 mil 249 mensuales en la Zona Libre de la Frontera Norte.
Tras una negociación de varias horas, la madrugada de este viernes el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) acordó un incremento de 20 por ciento al salario mínimo general y profesional en todo el país.
Puede interesarte: Incremento de 20% al salario mínimo podría afectar a empresas: Concamin
Con ello, el salario mínimo general pasará de 207.44 pesos diarios a 248.93 pesos en la mayor parte del país, y de 312.41 pesos diarios a 374.89 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
El incremento beneficiará a casi 7.7 millones de trabajadores formales, 6.9 millones de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 864 mil trabajadores en la frontera con Estados Unidos, precisó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo que aglutina a más de 36 mil empresarios en el país destacó además que el sueldo básico acumula un aumento real del 113 por ciento entre 2018 y 2024. Los beneficios del incremento fueron respaldados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La Coparmex, responsable del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, señaló que el objetivo es que el salario mínimo suba hasta ser suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, es decir, que alcance para mantener una familia promedio de cuatro integrantes.
En este sentido, señaló que el objetivo se alcanzará en 2026, pues hasta ahora el salario mínimo general cubre 86 por ciento de la línea de bienestar familiar, aunque en la frontera norte ya se superó con un 130 por ciento de cobertura.
SÍ, PERO...
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) también respaldó el aumento, pero señaló que podría representar un reto para las empresas, pues deberán absorber ese gasto.
“El 100 por ciento de incremento inicialmente trazado se hubiera logrado con un aumento de 12.8 por ciento, pero finalmente se acordó que fuera del 20 por ciento, lo que podría representar un reto para las empresas”, dijo el organismo a cargo de José Abugaber Andonie.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) pidió al gobierno federal revisar la carga impositiva que tienen los salarios, con el objetivo de reducirla y fomentar el empleo formal.
“Una eventual reducción de la carga fiscal garantizaría que los incrementos salariales se traduzcan realmente en una mejora sustancial en las condiciones de vida de los trabajadores”, dijo Héctor Tejada, presidente de la Concanaco.
Blanya Correal, consultora independiente en el tema de Recursos Humanos, señaló que el aumento al salario mínimo de 2024 beneficiará a una población importante, pero no a la totalidad de los trabajadores en México.
En entrevista, Correal explicó que el aumento beneficia a los trabajadores formales, que representan 45 por ciento de la fuerza laboral en el país. Sin embargo, 55 por ciento restante de los trabajadores está en la informalidad, y no verá ningún beneficio del aumento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, Correal advierte que el aumento al salario mínimo impactará al sector de pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo que podría generar más informalidad en el mercado laboral.
“Lo que vamos a terminar teniendo en México es más informalidad, ya que se crea un círculo vicioso donde en la medida en que el salario mínimo suba, estamos destruyendo el empleo formal y no estamos beneficiando al porcentaje de población que realmente lo requiere”, señala Con información de Berth Becerra | El Sol de México