Veracruz, junto a entidades como Jalisco y el Estado de México, encabeza la lista con más tarjetas de crédito por cada 10 mil habitantes, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Agrega que Baja California Sur, Aguascalientes y Campeche son los estados en los que se tienen menos plásticos.
De acuerdo con la nota ¿Sabes cuál es la mejor tarjeta de crédito para ti?, del programa de Educación Financiera de Citibanamex, las tarjetas de crédito representan una parte fundamental de los créditos otorgados en México y resultan un producto de alto impacto para bancos y otras instituciones financieras.
Explica que según datos del Banco de México existen más de 100 diferentes tarjetas de crédito ofrecidas por diversas instituciones financieras. La CNBV dio a conocer que durante 2018 circularon 27.5 millones de tarjetas de crédito en todo el país.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 24.6 millones de adultos cuentan con un crédito formal. De esta cifra, 61% corresponde a los poseedores de una tarjeta de crédito departamental, 34% a una tarjeta de crédito bancaria, 22% a un crédito de vivienda, 9% a un crédito personal y 7% a un crédito de nómina.
De acuerdo con el último Reporte de Inclusión Financiera, también publicado por la CNBV, menciona que Veracruz, Jalisco y el Estado de México son los estados que encabezan la lista con más tarjetas de crédito por cada 10 mil habitantes, mientras que Baja California Sur, Aguascalientes y Campeche son los que se encuentran al final del listado.
Señala que la tarea de elegir tu tarjeta de crédito ideal podría parecer complicada y tediosa. Sin embargo, es nuestro derecho y obligación como consumidores investigar, comparar y elegir el producto ideal que satisfaga nuestras necesidades.
Es por eso que Educación Financiera Citibanamex comparte ocho recomendaciones para adquirir la tarjeta de crédito que otorgue los mejores beneficios. Una primera recomendación es tomar en cuenta los ingresos y ver la capacidad de endeudamiento.
Otro es asegurarse de considerar las condiciones del producto que se va a adquirir. Revisa el monto de anualidad y, sobre todo, el Costo Anual Total (CAT). Ese dato ayuda a calcular el costo del financiamiento de un crédito, pues incluye la tasa de interés, anualidad, seguros y comisiones del producto.
Importantísimo es tener presente fechas de corte y pago. La fecha de corte es el día en que el banco marca el fin de un periodo del ciclo de tu crédito. Usualmente tendrás 20 días para pagar. A su vez, la fecha de pago es el día límite que tienes para cubrir tu deuda, ya sea de manera parcial o total.
Es vital ser “totalero” y olvidarse de pagar intereses. Al cubrir el monto total de tu deuda antes de tu fecha de pago, te estarás financiando casi gratuitamente hasta por 50 días. Es bueno pagar más del mínimo, en caso de que no se pueda cubrir el monto total de tu deuda.
Otro punto es revisar el estado de cuenta mensualmente. Este documento permite conocer tus saldos y movimientos realizados durante el periodo actual y los anteriores.
También es bueno explotar al máximo los beneficios de la tarjeta. Domicilia los pagos, aprovecha promociones y programas de lealtad y construye un buen historial crediticio, el cual permitirá acceder a otro tipo de créditos más fácilmente.
Otro es evolucionar la tarjeta. Ciertas instituciones financieras cuentan con aplicaciones móviles que permiten generar tarjetas digitales, que son versiones de la tarjeta de crédito con las que podrás realizar compras seguras en Internet, sin tener que proporcionar la información de tu tarjeta física.
Por último, si se viaja al extranjero se puede ser más conveniente pagar con tarjeta de crédito que con efectivo. Al pagar con tarjeta de crédito se obtiene un tipo de cambio que se ajusta automáticamente a las condiciones del mercado, mientras que si usas efectivo debes pagar el costo de conversión de la moneda.
En algunos casos se requiere avisar al banco de los viajes a realizar para que se habilite la opción de pago en el extranjero.