Suben hasta 50% las refacciones de autos chinas

Los componentes originales mexicanos mantienen sus precios pese a que insumos como litio y níquel aumentaron hasta 20%

Diego Aguilar | El Sol de México

  · lunes 25 de julio de 2022

Foto: Cuartoscuro

Los precios de las refacciones de origen chino y asiático para vehículos ligeros muestran incrementos de hasta 50 por ciento debido a problemas logísticos a causa del repunte de la epidemia por Covid-19, dijo el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, en entrevista con El Sol de México.

Comentó que en el puerto de Long Beach, en California, Estados Unidos, falta personal para liberar, sanitizar y distribuir las mercancías.

Te puede interesar: Audi frenará producción en Puebla por más de dos semanas con reducción en salario

El mercado no ha recibido las refacciones suficientes, por lo que la disponibilidad es baja y el precio alto.

“Hay que diferenciar que las refacciones importadas de Asia y China son las que muestran un incremento; las refacciones originales mexicanas, no”, aclaró Bustamente.

Las autopartes chinas se venden normalmente en las refaccionarias minoristas, pero también las utilizan las armadoras de vehículos en todo el país.

De acuerdo con la asociación de industriales, entre enero y abril de 2022 las autopartes y refacciones más importadas fueron: partes troqueladas y accesorios para carrocerías, componentes para cajas de cambio, componentes para dispositivos de audio y video, motores de combustión interna, componentes para arneses, componentes para frenos, componentes para diferencial, componentes para bolsas de aire, componentes para dirección y componentes para asientos.

El valor de las importaciones en ese lapso fue de 19 mil 359 millones de dólares.

Una cuarta parte provino de China, Corea del Sur o Japón y poco más de la mitad de Estados Unidos; el resto, de Alemania y Canadá.

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania algunos materiales han incrementado sus costos, pero otros más perdieron valor, por lo que “la balanza se equilibra” y termina por no afectar el precio de las refacciones, agregó el directivo.

Pero "la guerra en Europa no es factor”, dijo Alberto Bustamante.

Las estadísticas de la industria señalan que diversos materiales como el litio y níquel cuestan hasta 20 por ciento más que hace un año, mientras el paladio, plomo y aluminio bajaron sus precios.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music