El Gobierno suizo anunció hoy la congelación de los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de su primer ministro, Mijaíl Michoustine, de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de otros miembros de su gabinete.
Esas sanciones entrarán en vigor de forma inmediata y son consecuencia de las violaciones del derecho internacional de las que Suiza considera que esas personas son responsables.
De esta forma, el Gobierno helvético acepta aplicar en su totalidad las sanciones dictadas por la Unión Europea, que hasta ahora había asumido de forma parcial.
"Se trata de un gran paso para Suiza", un país tradicionalmente neutro, afirmó el dirigente a la prensa, agregando que el Consejo Federal tomó esta decisión "con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca".
Ueli Maurer, el ministro de Finanzas destacó que el bloqueo de los activos de las personas que están en la lista negra de la UE tiene un "efecto inmediato".
Las autoridades suizas -que parecían dubitativas a la hora de aplicar sanciones tras la invasión- estaban bajo fuertes presiones desde hace días para alinearse con la UE y Estados Unidos.
Por su parte la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, indicó que además cinco magnates rusos o ucranianos "muy cercanos a Vladimir Putin" y con vínculos muy importantes en Suiza "tienen la prohibición de entrar en Suiza".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas personas -cuya identidad no fue difundida- carecen de permiso de residencia en Suiza pero tienen importantes "vínculos económicos sobre todo en las finanzas y en el negocio de las materias primas", agregó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music